sábado, 22 de febrero de 2014

TODO SOBRE … las plantas en la cosmética (vol. 1 – Flores)

Estoy de SORTEOS: Redumodel, ZAO, Admirabox y Mary Kay

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal el fin de semana? Espero que genial. Hoy toca la sección “TODO SOBRE …” y me gustaría dedicarla a un tema que me interesa cada vez más y espero que a vosotras también os guste. Se trata de las plantas y su uso en cosmética y en el cuidado de la piel.

No podemos olvidar que la naturaleza nos ofrece muchos ingredientes valiosos y las flores, las hierbas y las frutas a menudo hidratan o rejuvenecen mejor que los componentes creados en los laboratorios. Además los cosméticos naturales con extractos de plantas últimamente se han puesto muy de moda. Merece la pena utilizarlos y dejar descansar la piel de los conservantes y otros ingredientes químicos.

El tema de la utilización de las plantas en la cosmética es bastante amplio, así que hoy solo voy a hablar sobre algunas de las flores, sus propiedades, su utilización en cosmética y en otra ocasión hablaré de las hierbas y de las frutas.


Empezamos por la reina de las flores.

ROSA

Es una planta asociada con la belleza, delicadez y feminidad. El aceite de rosa es uno de los más caros del mundo, ya que para conseguir un kilo de este producto necesitamos 2 toneladas de los pétalos. De esta flor, además del aceite, se obtienen también extractos y agua de rosas (en el proceso de la destilación de los pétalos), utilizados en cremas y tónicos.
Los cosméticos de rosa actúan como un elixir de juventud. Contienen vitamina C, flavonoides y ácidos frutales, es decir todo lo que necesitan pieles maduras, cansadas o deterioradas por el sol. Los extractos de rosa ralentizan el proceso del envejecimiento, oxigenan la piel y unifican su tono. Además tienen también propiedades hidratantes, alisan la piel y fortalecen los vasos sanguíneos.
Las mascarillas con aceite de rosa nutren e iluminan la piel. Las aguas de rosa (hidrolatos) las podemos usar como brumas hidratantes o como tónicos faciales. Nos ayudarán a conseguir un cutis elástico y sano. Lo curioso es que se recomienda utilizar las cremas de rosa como cremas de noche, ya que su aroma concilia el sueño y relaja.  


ORQUÍDEA

Es una planta asociada con la juventud eterna, ya que se adapta rápidamente a las condiciones difíciles, florece durante muchos meses y cuando se corta sus flores, éstas permanecen frescas durante mucho tiempo. Todas estas cualidades se las debe a los polifenoles y los polisacáridos que contiene, ya que aumentan la vitalidad de las células y retardan su envejecimiento. Por eso el extracto de orquídea se utiliza en cosmética cada vez más.
Las cremas con extracto de orquídea  hidratan perfectamente la piel, aceleran su regeneración y atenúan las arrugas y líneas de expresión. Además la orquídea tiene también propiedades antiinflamatorias y curativas. El extracto de esta flor se utiliza también en productos capilares para el cabello teñido, ya que los polifenoles presentes en él protegen el pelo contra el desvanecimiento.

Foto: Alissi Brontë, Guerlain, Yves Rocher, Plante System

CALÉNDULA

Esta bonita flor de jardín tiene potentes propiedades antiinflamatorias y regenerativas. Además ayuda a nutrir intensamente la piel. Los cosméticos con caléndula están recomendados para cuidar la piel sensible.
La caléndula la podemos utilizar en infusiones. La infusión preparada con pétalos de caléndula sirve para iluminar y aclarar el pelo rubio y también para lavar la cara. Ayuda a abrir los poros y limpiar granos y espinillas. El mismo resultado lo podemos conseguir con un vaho facial preparado con pétalos de caléndula. La infusión preparada con hojas de caléndula sirve como baño relajante para los pies cansados.
Las mascarillas faciales de caléndula nutren la piel y la dejan descansada y radiante. El aceite de caléndula es ideal para nutrir la piel dejándola elástica y regenerada. Las cremas y los limpiadores faciales con extractos de caléndula ayudan a calmar las pieles sensibles e inflamadas.

Foto: Weleda, Kiehl's, Yves Rocher, Lavera

NENÚFAR BLANCO

El extracto de nenúfar blanco proporciona a la piel un bonito tono reduciendo la actividad de la tirosinasa, la enzima que participa en la producción de melanina, el pigmento cutáneo. Aclara y elimina las manchas devolviendo un aspecto más joven.
El nenúfar blanco tiene también propiedades hidratantes, calmantes y antiinflamatorias. Neutraliza perfectamente los radicales libres, acelera la regeneración de la piel y mejora el ovalo facial. Además ayuda a alisar las líneas de expresión, por ejemplo las patas de gallo, por eso se suele utilizar en contornos de ojos.

Foto: Bourjois, Clarins, Decleor

LAVANDA

La lavanda es una planta que equilibra, purifica y calma la piel y además tranquiliza y levanta el ánimo. El aroma a lavanda tiene un efecto calmante y relajante, por eso deberíamos apostar por productos de lavanda cuando queramos cuidar la piel y relajarnos a la vez. Además el aceite esencial de lavanda calma perfectamente las irritaciones y tiene propiedades antibacterianas.
No hay nada mejor para relajarnos que un baño con unas gotas de aceite esencial de lavanda mezclado con aceite de oliva. Después de este baño salimos relajadas, descansadas y con una piel suave y agradable al tacto. El aceite esencial de lavanda lo podemos también utilizar en exfoliantes corporales de azúcar. Conseguimos una piel limpia, lisa y calmada. El tónico de lavanda utilizado después de la limpieza del cutis regula la excesiva secreción de grasa de la piel ayudando a prevenir la aparición de granos. El agua de lavanda alivia las quemaduras solares y es un limpiador calmante. Las mismas propiedades calmantes tienen también las mascarillas faciales de lavanda.

Foto: Weleda

Y esto es todo por hoy, chicas. Como veis la naturaleza nos puede ayudar mucho en nuestros cuidados diarios. Y como he dicho al principio de la entrada, en el siguiente post de la sección TODO SOBRE … vamos a continuar el tema hablando de las propiedades de las hierbas y frutas y su utilización en cosmética. 

34 comentarios:

  1. Las flores y plantas siempre se han usado en cosmética, me encantan las rosas y los productos que las llevan.

    ResponderEliminar
  2. Interesante :) No sabía lo del nenúfar blanco... :)

    ResponderEliminar
  3. me encantado el post y sobre todo saber mas para que sirven ciertas plantas y flores,besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada. Nunca está de más recordar estas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada :) Me gusta saber que aportan distintas plantas a los cosméticos
    Besos,
    NK Girl

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada. va bien saber lo que nos aporta cada planta y las flores con los beneficios que tienen cada una de ellas,,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No sabía ni la mitad de cosas!!! Gracias por este tipo de post Joanna

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la entrada, no sabia propiedades de algunas plantas y flores, así que super interesante todo. Gracias joanna.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan los productos con rosa! Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información!! Me ha gustado mucho el post!
    Un besito y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este post,muy interesante
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy interesante Joanna!! gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gran post, Joanna! Soy una fanática de este tipo de cosmética. Nunca faltan productos de aloe vera en mi armario. :D

    ResponderEliminar
  14. sin duda me quedo con la rosa y la lavanda, no solo por sus propiedades sino tambien por sus aromas BSTISS :)

    ResponderEliminar
  15. una entrada muy interesante, me ha gustado mucho :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesantes estos posts, se aprende mucho con ellos. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta las rosas y lavanda y ya se más cositas de otras flores y plantas.
    Bss,

    ResponderEliminar
  18. Que bonita entrada...a mí siempre me han encantado las orquídeas. Para tratamiento me quedo con el nenúfar blanco...besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  19. me encanta este tipo de artículos...así me enteré de que la rosa tiene una gran cantidad de vitamina C¡

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el post, así tenemos una buena guía para consultar y saber las propiedades de cada planta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Un post muy distinto y bonito!!! Está muy bien saber propiedades de las plantas y realmente conocemos de muy pocas, me ha llamado mucho la atención el Nenúfar blanco, gracias.

    ResponderEliminar
  22. Menuda clase de botánica !!! Muchas gracias, aprendo un pontón contigo :)

    ResponderEliminar
  23. me gusta la rosa y las ppropiedades q tienen

    ResponderEliminar
  24. A mí la lavanda es una de las plantas que más me gusta, tanto por el olor como por las propiedades que tiene. un besazo!

    ResponderEliminar
  25. una entrada estupenda, gracias por toda la información que nos das....este es un mundo apasionante

    ResponderEliminar
  26. una entrada muy interesante, me ha gustado mucho toda la informacion que has dado no sabia que tenian tantas propiedades

    ResponderEliminar
  27. Cuanto mas natural sea el producto más me gusta. Mis olores fetiche son lavanda y rosa.

    ResponderEliminar
  28. cómo te lo curras. no tenía ni idea de que la orquídea tuviera tantas propiedades, estupendo post

    ResponderEliminar
  29. Pues en mi blog tengo unas cuantas entradas sobre el asunto y varios posts pendientes de lo mismo, así que como te imaginarás me encanta ;)
    Muchas gracias por esta aportación, cada día somos más a las que nos encanta la cosmética natural.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas. Me alegra que os haya gustado el post. :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Qué entrada más chula! No tenía ni idea de todo lo que cuentas

    ResponderEliminar
  32. Que entrada tan interesante Joanna, me ha encantado! A mi todo lo relacionado con plantas y sus propiedades me encanta, así que conocer más sobre ellas me parece estupendo =D
    Un bestoe

    ResponderEliminar
  33. Hola Joanna, me ha encantado esta entrada, la mar de interesante. Un beso guapa.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.