sábado, 15 de noviembre de 2014

TODO SOBRE … los tónicos faciales

Estoy de SORTEOS: Farmatis y Eveline/Eris

¡Hola chicas! ¿Qué tal? El post de hoy me gustaría dedicarlo a los tónicos faciales, ya que tengo la impresión de que este producto últimamente ha caído en el olvido y creo que no se lo merece. Yo soy una gran partidaria de los tónicos faciales y siempre os lo repito en mi blog. He decidido preparar este post para explicaros que el uso de los tónicos no es un capricho sino un paso importante en nuestra rutina diaria del cuidado de la piel.

Creo que todas conocemos los famosos tres pasos del cuidado de la piel: limpiar, tonificar e hidratar. Lamentablemente parece que actualmente solo un 25% de nosotras utilizamos los tónicos faciales a diario. Muchas personas piensan que es un producto totalmente innecesario. Lástima, porque un tónico no es solo un producto que elimina los restos de maquillaje y refresca la piel. Un buen tónico hace mucho más: sobre todo es una importante introducción al cuidado de la piel, ya que le devuelve el pH apropiado. El pH de nuestra piel debería ser ligeramente ácido (5 - 5.5). Es la clave para la salud de la piel, porque gracias al pH correcto la piel puede protegerse de las bacterias y los hongos. Cada limpieza facial cambia el pH de la piel y por eso a menudo notamos la tirantez. Cuando después de la limpieza pasamos el tónico, éste le devuelve inmediatamente el pH correcto, eliminando la incomodidad. Cuando el pH de la piel está alterado aparecen las inflamaciones, los eczemas, las espinillas, la piel se reseca, su tono se hace desigual y la piel no responde a los cuidados aplicados, ya que las cremas funcionan mejor en el ambiente ligeramente ácido. Además los tónicos iluminan la piel, la alisan y la hidratan. 


Si los tónicos tienen tantos beneficios para nuestra piel, ¿por qué en los últimos años muchas personas dejaron de utilizarlos? Pues sobre todo porque la mayoría de los tónicos contenían alcohol que resecaba la piel. Por otro lado aparecieron las aguas micelares y muchas sustituimos los tónicos por este tipo de productos. Pero los nuevos tónicos no tienen nada que ver con los antiguos. Los buenos tónicos actuales ya no contienen alcohol. A cambio, entre sus ingredientes encontramos los mismos principios activos (ácidos, vitaminas) que aparecen en los productos de belleza tales como las cremas o sueros. Los tónicos de hoy cumplen la función de tratamiento, ayudan a cuidar la piel y responden a sus distintas necesidades, dependiendo de los ingredientes utilizados. Estoy segura que cada una de nosotras puede encontrar un buen tónico adaptado a su piel y para facilitaros la elección me gustaría presentaros los diferentes tipos  de tónicos faciales.

Tónicos anti-edad

Este tipo de tónicos se utiliza para ralentizar los procesos de envejecimiento, pero no están indicados exclusivamente para pieles maduras. Contienen antioxidantes (vitaminas A, C y E) y ácido hialurónico que rellena las arrugas. Los péptidos, otros componentes de los tónicos anti-edad, fortalecen la elasticidad de la piel, reducen las arrugas y aclaran las manchas. Entre sus ingredientes podemos encontrar también los ácidos, tales como por ejemplo el glicólico o el láctico, que exfolian suavemente las células muertas, alisan las arrugas y estimulan la regeneración de la piel sin irritarla (los ácidos están presentes en bajas concentraciones). Algunos tónicos contienen también bajas concentraciones de la tretinoína (la forma ácida de la vitamina A) con fuertes propiedades rejuvenecedoras.
Los resultados de estos tónicos los podemos notar solo si somos muy constantes. Hay que utilizarlos todos los días, por la mañana y por la noche, después de la limpieza facial y antes de nuestra crema habitual.

FOTO: Oriflame, Laboratorios Vesna, Decleor, Guerlain

Tónicos Calmantes

Son tónicos indicados sobre todo para pieles secas, sensibles, alérgicas, irritables y con rojeces, pero van bien para cualquier tipo de piel. Calman irritaciones, alivian, ayudan a eliminar la hinchazón y las rojeces, pero también hidratan, oxigenan y reequilibran la piel. A menudo contienen el pantenol y la alantoína, los ingredientes conocidos por sus propiedades calmantes, y también extractos de plantas con propiedades suavizantes y calmantes.

FOTO: La Roche-Posay, Vichy, The Body Shop, Oriflame

Tónicos Hidratantes

Deberíamos elegir este tipo de tónicos si tenemos la piel seca o deshidratada y buscamos un producto adicional que la hidrate. También es un producto ideal en invierno cuando nuestra piel se reseca más, pero en general los tónicos con propiedades hidratantes son los más versátiles y podemos usarlos la mayoría de nosotras.
Antes a los tónicos hidratantes se añadía la glicerina, pero últimamente este componente se ha sustituido por el ácido hialurónico, que es más eficaz. Para que sus moléculas puedan penetrar la epidermis, a los tónicos hidratantes se añaden aceites que ablandan la piel y por eso su textura no es tan acuosa como la del otro tipo de los tónicos. Es más densa, incluso a veces es de gel. En los tónicos hidratantes a menudo podemos encontrar también varios extractos hidratantes de plantas.
Los tónicos hidratantes hay que usarlos después de cada limpieza facial y sus efectos se notan inmediatamente.

FOTO: ÜNT, Inglot, Galenic, Shiseido

Tónicos detoxificantes

Son productos indicados para pieles apagadas, cansadas y cetrinas.  Son apropiados para las personas que viven en grandes ciudades, fuman o no llevan una vida saludable. Estos tónicos limpian y refrescan la piel eliminando las toxinas. También la hidratan y regeneran. Pueden contener extractos antioxidantes, ácido hialurónico, extractos de plantas y minerales regenerantes.

FOTO: Vichy, Natura Siberica, Skin79, Nirvana Spa

Tónicos Iluminadores y Anti-Manchas

Aunque este tipo de tónicos no reducen la producción de la melanina, contienen unos ingredientes que exfolian suavemente la piel quitando las manchas existentes. Estos ingredientes son los ácidos frutales o el ácido mandélico, que exfolian la piel poco a poco. A estos tónicos se añade también ingredientes calmantes e hidratantes, tales como la seda en polvo, pantenol, vitaminas B y E, para prevenir que la piel se reseque.
Si este tipo de productos los utilizamos regularmente todos los días, podemos conseguir una piel más lisa, más unificada y más clara. Deberíamos usarlos todos los días por la noche después de la limpieza facial. Por la mañana hay que aplicar obligatoriamente una crema de protección solar. No deberíamos utilizar este tipo de tónicos más de tres meses seguidos porque podemos sensibilizar la piel. En este caso hay que hacer una pausa de un mes y luego podemos volver a utilizar nuestro tónico.

Foto. ÜNT, Avon, MAC, Lancome

Tónicos purificantes y matificantes

Son tónicos indicados para pieles grasas y acnéicas. Entre los ingredientes de este tipo de tónicos podemos encontrar el ácido lactobiónico, el ácido mandélico, la vitamina B3 o el zinc que resecan los granitos, pero a la vez dejan la piel hidratada. Estos productos pueden contener también polvos matificantes y otros ingredientes que reducen la secreción del sebo. Los tónicos indicados especialmente para las pieles acnéicas pueden contener además alcohol.

FOTO: Avène, ÜNT, The Body Shop, Vichy

Y esto es todo por hoy, chicas. ¿Y vosotras, utilizáis los tónicos faciales? ¿Cuál es vuestro tónico favorito?

69 comentarios:

  1. El problema es que no siempre se puede dedicar media hora a cuidarse por la mañana y por la noche, así que, al menos los días laborables se tiende a eliminar algún paso, y el del tónico parace de los prescindibles. Pero seguro que despues de tan completa entrada más de una se anima a volver a introducirlo, al menos los fines de semana.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso nunca olvido el tónico.Tanto por la noche como por el sía.Así que te agradezco mucho este desglose porque ando buscando uno que ya se me está terminando y me apetece probar algo nuevo.Un post estupendo!
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy utilizando el de Siberica, que me encanta la verdad. Si bien es cierto que cuando voy deprisa utilizo el agua micelar que es todo en uno. Bss

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no suelo utilizar tónicos faciales :D

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había tantos tipos. Un post super completo Joanna!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  6. yo no suelo utilizar tónico, pero me han encantando los iluminadores y anti-manchas tendré que mirarlos!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las que lo han dejado de utilizar hace muchos años y no sabía que había de tantas clases, así que habrá que comenzar a utilizarlos de nuevo.l

    ResponderEliminar
  8. Hola Joanna. Felicidades x este completo post. Me ha gustado mucho. Yo también creo q últimamente el tónico es un gran olvidado y q no debería ser así. En este momento estoy usando uno de la mer (un verdadero capricho) pero si no me mimo yo, quien lo hace? Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post Joanna, pues la reflexión que haces al principio es muy real y yo creo que a parte de que los tónicos contuvieran alcohol antes, el dejarlos de usar se debe a la aparición de las aguas micelares que han arrasado y nos hemos olvidado bastante de ellos. En teoría el agua micelar es un limpiador...
    En definitiva que yo siempre tengo tónicos pues así me acostumbré a limpiar mi piel desde muy joven, aunque reconozco que tengo menos que antes.
    Me ha parecido un post muy útil. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan los tónicos! no pueden faltar en mi rutina diaria. un besito

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no he encontrado uno con el que esté cómoda.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo ultimamente no compro tónico porque uso agua micelar, pero tienes razón que es importante para recuperar el ph de la piel. Me ha gustado el post.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Matificantes y purificantes para mi) Tambien tengo uno con acidos de frutas - buenissimo, renovador y purificante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante entrada!la tendré en cuenta, besos!

    ResponderEliminar
  15. Ahora estoy usando el de pepino de ziaja para piel mixta, pero me voy a pasar al de piel sensible de la misma marca, noto que mi piel ya no necesita que controle tanto la grasa. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo temporadas con los tónicos y de momento no tengo ninguno favorito. Los que más uso son los calmantes y los matificantes. Ahora mismo no estoy usando ninguno porque pensaba que con el agua micelar me hacía lo mismo. Añadiré un tónico en breves a mi rutina. bsts

    ResponderEliminar
  17. a mi me encanta utilizar tónico es uno de mis productos básicos a la hora de desmaquillarme y limpiarme el rostro, mi favorito de los que muestras es el de aloe de body shop BSTISS :)

    ResponderEliminar
  18. Los tónicos son maravillosos, al instante se nota la sensación de hidratación y tonificación en la piel. Para mí es casi más importante que una buena crema hidratante.
    Yo llevo años usando uno de Biotherm.

    ResponderEliminar
  19. yo utilizo uno de yves rocher q me va fenomenal =)
    un besito enormeee

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. si que utilizo tonico,pero por ahora no he encontrado ninguno que diga que maravilla,jajaj,besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la entrada, la verdad que yo los deseche de mi rutina por todo lo que dices, pensaba que era prescindible y sobre todo porque tenia alcohol, pero desde hace un tiempo he vuelto a ellos porque ya habia escuchado algo yo alguno de estos beneficios, eso si, siempre sin alcohol.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Yo no he probado tantos tónicos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la entrada, la verdad que yo los deseche de mi rutina por todo lo que dices, pensaba que era prescindible y sobre todo porque tenia alcohol, pero desde hace un tiempo he vuelto a ellos porque ya habia escuchado algo yo alguno de estos beneficios, eso si, siempre sin alcohol.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Pues el de Ziaja me gusta muchísimo. De hecho lo he incluido entre mis productos favoritos de Octubre.

      Un beso

      Eliminar
  25. yo casi siempre use de los ultimos aunque no conocia q hubiera tanta gama, quizas me he equivocado :P

    ResponderEliminar
  26. No conocía ni uno solo de estos tónicos, a mi me sacas de Clinique...

    ResponderEliminar
  27. Un post genial, no sabia que habia tantos. Un beso

    ResponderEliminar
  28. yo cada día uso tónico en mis dos limpiezas faciales. En la actualidad ziaja calidad precio es excelente y hay para todas las pieles. Me gusta uno que estoy usando de colégeno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Siempre incluyo en mi rutina de cuidado el tónico, es esencial para tonificar y preparar la piel antes de aplicar el tratamiento, regulan el pH de la piel, y si no los utilizamos la crema de tratamiento no será igual de efectiva. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues justo yo hace una semana que he vuelto a usar tónico. Llevaba meses sin usarlos! Pero es cierto, con la aparición de las aguas micelares, hemos dejado casi todas a los tónicos de lado.
    En mi caso, me gustan con alcohol. Por mi tipo de piel, son los que mejor me van, lo tengo comprobadísimo.

    ResponderEliminar
  31. Matificantes y pueirficantes por la piel mixta es lo que ando utilizando. Gracias por este post tan instructivo !!

    ResponderEliminar
  32. No sabia que existían tantos tipos de tónicos, siempre suelo usar los básicos para eliminar la suciedad para pieles grasas, pero voy a tomar nota porque me llaman la atención algunos.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
  33. Yo lo uso casi a diario, y me encanta, es algo que me gusta mucho usar porque le viene genial a mi piel.

    ResponderEliminar
  34. yo no suelo usar porque no he encontrado ninguno que me vaya bien, pero tengo que probar los hidratantes que seguro me gustarian mucho mas al venirle mejor a mi piel
    un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!!
    Para mi un tonico es imprescindible en mi rutina nocturna, como tu dices a veces he llegado a sustituirlo por agua micelar pero actualmente ya lo hago menos... mi favorito??? el rare earth de Kiehl's o el de Elizabeth Arden para pieles grasas sobre todo en verano, en invierno suelo recurrir a alguno mas suave, por ejemplo de Rituals ya que mi piel se vuelve mas sensible y se reseca por algunas zonas...
    Besines

    ResponderEliminar
  36. Qué bien explicado todo!!Yo ahora tengo dos,uno hidratante de Kiehl´s,que me viene genial para el frío,y el calmante de Body Shop de aloe,que va genial para reducir mis rojeces....para mi es imprescindible este paso.Un besote

    ResponderEliminar
  37. Un post muy interesante con tanta variedad, yo intento utilizar los calmantes

    ResponderEliminar
  38. El tónico es un producto básico para mí, yo suelo usar los que me ayuden a controlar la grasa de mi piel. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  39. Este post es una maravilla ya que primero aconsejas que utilicemos tónico todos los dias y en eso coincidimos. No sabía que había tantos y me has sorprendido porque yo tengo el de NirvanaSpa de rosa y desconocía que era detoxificante. Un beso cielo.

    http://www.julyapepry.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Yo no soy muy de tónico y veo que tengo que cambiar... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado este post :) Yo hasta hace poco no usaba tónico, me parecía innecesario; pero ahora los utilizo todos los días, mañana y noche! Yo ahora mimso estoy usando el de la línea White de Skin79, que me va súper bien ^^ Pero tomo nota de alguno de los que mencionas, que tienen pintaza!

    ResponderEliminar
  42. Que variedad...un gran post. Yo prefiero los hidratantes y los antimanchas. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
  43. Un post muy interesante, yo no uso tónico y veo que debo empezar a usar alguno. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Yo soy partidaria de un tónico facial, lo utilizo de diario, es uno de los productos que cada noche utilizo. Besinos

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué post tan completo, Joanna! Muchas gracias por toda la información. Yo todavía ando en busca de mi tónico favorito, en cuanto lo encuentre os lo haré saber ;) Un besote

    ResponderEliminar
  46. Muy buen post Joanna!!!Yo tengo la piel sensible,así que busco suaves, calmantes y sin alcohol. Ahora estoy con uno de Rituals y estoy encantada..
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. yo utilizo el de clarins para pieles mixtas y me va genial. Si que es cierto que a veces se me olvida incluirlo en la rutina facial pero cada dos días me lo aplico sin falta. Besos

    ResponderEliminar
  48. Pues tomo nota de algunos que son para pieles maduras


    Besos

    ResponderEliminar
  49. Ahora tengo un tónico de Caudalie...suelo usarlo a diario...

    ResponderEliminar
  50. Yo también soy fan absoluta de los tónicos, siempre lo uso! :-D

    ResponderEliminar
  51. Ohh me he quedado impresionada!!! no sabia que había tantos tipos de tónicos y que tenían tantos usos tan diferentes!!
    un post muy útil!
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  52. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Yo ahora mismo estoy probando varios :D

    ResponderEliminar
  54. Tomo nota de algunos de los matificantes que muestras, saludos!

    ResponderEliminar
  55. me ha venido genial!!! me he tomado varias notas!gracias mas que nunca por este post! besitos!

    ResponderEliminar
  56. yo me he pasado a las aguas florales i hidrolatos, y voy cambiando de planta. En verano me encantó el de menta, pero normalment uso el de lavanda.

    ResponderEliminar
  57. me ha encantado mucho el post , yo desde que utilizo el agua micelar no me ha echo falta el tonico pero lo demas me ha llamado mucho la atencion

    ResponderEliminar
  58. Hola guapa! muy buen post, que a veces nos confundimos y pensamos que todos son para lo mismo, yo soy de usar tonico refrescante, mi rostro lo agradece
    besitos y un post genial

    ResponderEliminar
  59. Hay un montón de tónicos pero de los que enseñas, no he probado ninguno. De hecho, hace pocos meses que lo estoy usando concienzudamente..el mío es de Iherb. ;) un beso!

    ResponderEliminar
  60. Hace ya muchísimos años que incluí el tónico en mi rutina y desde entonces he probado unos cuantos, algunos hidratantes, otros matificantes, refrescantes... no sabría decirte cuál de todos ha sido mi favorito, pero nunca falta uno de reserva en mi baño.
    Besis

    ResponderEliminar
  61. Qué variedad! Sí uso tónico facial, los que me van mejor son los que tienen propiedades calmantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  62. Muy buen post, muy completo. Yo uso tónico a diario, és un básico en mi rutina y me gusta mucho. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  63. No coincido con ninguno de los tónicos que enseñas en el inicio, pero la entrada es muy práctica! Besos

    ResponderEliminar
  64. Gracias muy completa la selección de tónicos,el único que he usado es el rosita de Vichy Calmante Pureté Thermale y me gusto mucho, este verano.Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  65. qué buena la selección de tónicos, yo es algo que paso por alto...debería incorporarlos a mi rutina facial

    ResponderEliminar
  66. Qué interesante post y algunos ni los conocía.
    Besitos

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.