sábado, 23 de abril de 2016

TODO SOBRE … el cuero cabelludo problemático

Estoy de SORTEOS: So'Bio Étic y Jeanne en Provence

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal el fin de semana? A veces pasa que, a pesar de utilizar los mejores champús y mascarillas capilares, nuestro pelo está áspero, mate, se cae o incluso parece sucio poco tiempo después de lavarlo. Esto puede significar que tenemos el cuero cabelludo problemático. Los dermatólogos dicen que es un problema bastante común y que muchas lo padecemos.

Foto:Pixabay

Podemos tener los siguientes problemas con el cuero cabelludo:

1.   El cuero cabelludo reseco

Los síntomas típicos para el cuero cabelludo seco son: el picor, el ardor, las descamaciones o las alergias al tinte. El cuero cabelludo que carece de la protección natural, es decir el sebo, es muy sensible, por eso hasta que no solucionemos el problema, deberíamos dejar de utilizar tintes y los productos para la estilización del cabello.

Para normalizar el cuero cabelludo reseco hay que utilizar mascarillas y emulsiones hidratantes. Deberíamos buscar productos que contengan ingredientes calmantes, tales como alantoína o pantenol, así como ingredientes hidratantes, como urea o aminoácidos. Este tipo de productos hay que frotarlos sobre el cuero cabelludo 3 veces a la semana durante un mes como mínimo.

Para lavar el cabello hay que optar por champús delicados y suaves sin sulfatos y perfumes, que puedan irritar el cuero cabelludo.


Foto: Kerastase, Eucerin, Ducray, Sachajuan

2.  El cuero cabelludo graso

Es muy fácil diagnosticar este problema, ya que cuando tenemos el cuero cabelludo graso, nuestro pelo parece sucio incluso unas horas después de lavarlo. Es un problema bastante grave, ya que el exceso de sebo interfiere en la eliminación de las células muertas del cuero cabelludo y acelera la proliferación de los hongos, que son la causa de la caspa.

Para evitar la caspa grasa hay que utilizar productos con ácidos frutales o con el ácido salicílico, que exfolian la epidermis y aceleran la absorción de las sustancias beneficiosas. Se recomienda utilizar champús y lociones con el zinc o el sulfato de selenio, ya que tienen propiedades antifúngicas. También vienen bien productos con extracto de ortiga o de sauce, ya que regulan las glándulas sebáceas, o bien los productos con arcillas, porque absorben el exceso del sebo. Este tipo de productos hay que utilizarlos cada 3 días durante 3 semanas.


Foto: L'Oreal, So'Bio Étic, Kerastase, Klorane

3.   Caída del cabello

La responsable de la caída del cabello es una enzima que hace que el cabello entre precozmente en la fase de reposo. Entonces para evitar la caída del cabello hay que buscar productos con ingredientes que bloquean esta enzima, por ejemplo, con el ácido glutámico. 

Para acelerar la regeneración y el crecimiento del cabello hay que proporcionar al cuero cabelludo nutrientes y vitaminas, tales como hierro, magnesio, potasio, calcio, zinc, vitaminas A, B1, B2, B5 y B9. Para que estos ingredientes lleguen más rápidamente a los folículos pilosos, el producto capilar debería contener sustancias que aceleran la microcirculación del cuero cabelludo, por ejemplo: quinina, cafeína, arginina, ginseng o extracto de jengibre. Este tipo de productos hay que utilizarlos 3 veces a la semana durante 3 meses.


Foto: Rene Furterer, Pilexil, Vichy, Klorane

Y esto es todo por hoy, chicas. ¿Y vosotras tenéis el cuero cabelludo problemático? 

35 comentarios:

  1. El 1 fui yo, y como tengo canas, tuve que optar una temporada por tintes sin amoníaco. Ahora está más regularizado,pero soy de las que se aplican las mascarillas y los acondicionadores desde la raiz para evitar ese problema.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recopilación de casos. Antes de que me diese la alergia en la cara, me empezó por el pelo: tuve descamación y picores como un mes antes. Ahora parece que "todo ha pasado" porque tanto la piel como el pelo están bien...ojalá dure porque es muy molesto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora mismo no tengo muchos problemas pero mi madre y mi tía sí, voy a enseñarles esta entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupendas sugerencias, a veces estamos utilizando los productos equivocados sin darnos cuenta. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, muy buen post, mi caso sería creo que el segundo, aunque lo tendría que diagnosticar un dermatólogo. A ver si consigo que la médica de cabecera me de cita, que parece que les cobren por enviarnos :( . No es que me salga la típica caspa, es algo extraño y complicado de explicar. Pero gracias por las recomendaciones.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! Yo por épocas tengo el cuero cabelludo sensible. Tomo nota de tus consejos.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Por suerte no lo sufro, pero esta genial conocer estos datos y consejos, saludos!

    ResponderEliminar
  8. много чего хочется испытать на своих волосах ))

    ResponderEliminar
  9. A mi a veces se me reseca así que probaré con esos productos que nos propones

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo tengo el pelo muy bien, uso champús sin sulfatos, buenos acondicionadores y alguna mascarilla casera de aceite de romero para fortalecer y dar vida, pero me ha llevado bastante tiempo descubrir lo que me pedía mi cabello. Durante mucho tiempo mi pelo fue horrible y me hubiera gustado mucho tener estos consejos. Un post muy bueno. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Adorei :) lindo final de semana pra ti :)
    Beijokas da Camila e Carol
    já tem post novo no blog
    Vamos Papear 

    ResponderEliminar
  12. Normalmente lo tengo bien, pero va por rachas , tengo muchas alergias en la piel y a veces afectan a mi cuero cabelludo yen esos momentos utilizo productos muy suaves y que me calmen

    ResponderEliminar
  13. a mi se me reseca a temporadas, pero lo que más sufro es la caída. El producto que mejor me ha venido para parar la caída es Pilexil

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post! A mí, con el cambio de tiempo, los nervios y el estrés, me sale psoriasis y caspa grasa. Paciencia y buenos productos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Great review sweetheart...thx for sharing!

    ResponderEliminar
  16. yo tengo el cabello graso y he probado alguno de esos productos que nos muestras, pero siempre es lo mismo... no me aguanta limpio mas de 48 horas.... besos

    ResponderEliminar
  17. Estupendo post!
    mi cuero cabelludo es graso y da igual cuanto cambie de champú, al final siempre acudo al de dessert essence de limón que es el que mejor me lo deja...
    un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me vendrían bien los productos para el cuero cabelludo reseco

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Mi principal problema es el cuero cabelludo sensible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo lo tengo seco y el pelo áspero y sin vida
    ... creo que ahora que se lleva me voy a cortar el pelo y sanearlo porque no le veo mucha solución. ...

    ResponderEliminar
  22. Hola Joanna, me ha encantado este post!!
    a mi se me suele caer bastante y también tengo caspa grasa, asi que 2 en uno....leer esto me haido genial.

    un besazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Una entrada muy interesante, yo soy alérgica al tinte y en mi época que vivía en Segovia el agua me irritaba mucho la piel y el cuero cabelludo. besos!

    ResponderEliminar
  24. Mi cuero cabelludo no me da demasiados problemas pero siempre está bien conocer estos tratamientos, así que te agradezco la info. Un besote

    ResponderEliminar
  25. Por desgracia el mio dura limpio menos de dos días pero ya voy dando con los champús que me alargan los lavados. Ese de So Bio me hizo ojitos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Excelente post, sobretodo ahora que cada vez hay más problemas del cuero cabelludo. Este año, sin ir más lejos, con lo poco que ha llovido y la contaminación, se han dado muchos casos de descamación y picores. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ahora mismo caida pero por tema hormonal, tengo que esperar a ver que coñes está pasando.

    ResponderEliminar
  28. Afortunadamente no padezco ese problema.

    ResponderEliminar
  29. El mío ya produce mucho sebo cuando aún está mojado :(

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que salvo seco,no tengo problemas capilares, y puntualmente qué se te cae más. Gracias por los tips.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.