viernes, 26 de agosto de 2016

La copa menstrual MELUNA – un producto respetuoso con nosotras y con la naturaleza


¡Hola chicas! ¿Qué tal? Hoy vengo con un tema diferente. Me gustaría presentaros la copa menstrual MELUNA, un pequeño artilugio que puede ser nuestro mejor aliado durante los días de la regla, además de una alternativa ecológica frente a otros métodos de higiene femenina como tampones y compresas.

La copa MELUNA es un producto fabricado en Alemania y como curiosidad me gustaría comentaros que su producción se ha elevado un 30% en los primeros 3 meses del año 2016, ya que según la empresa, se nota una aceptación creciente después  de haber pasado un época de un escepticismo considerable contra la copa. Ahora las mujeres son más abiertas, curiosas y receptivas, y descubren las múltiples ventajas de la copa menstrual para su salud, su economía y el medio ambiente. Esta creciente aceptación se refleja también en los medios de comunicación españoles, ya que últimamente se habla más sobre este producto en la prensa, así como en la tele. Y bueno, yo también voy a añadir mi granito de arena. :-)

Foto: Meluna

Pues la copa MeLuna es un pequeño recipiente blando que se introduce en la vagina para recoger directamente el flujo menstrual. Su gran ventaja es que no absorbe el fluido menstrual como en el caso de los tampones o compresas higiénicas, sino que recoge el líquido y, de esta manera, protege la flora vaginal.  Evita infecciones y hongos. No influye negativamente, no reseca la mucosa y no deja residuos de fibra. Se trata de una alternativa reutilizable más saludable, cómoda, económica y ecológica al uso de tampones y compresas desechables. Es una protección invisible y segura, que se puede usar incluso por la noche y no afecta en absoluto la vida cotidiana.

Lo bueno es que es suficiente vaciar la copa cada 10-12 horas. Cuando está llena simplemente se extrae, se tira el líquido, se limpia y se coloca otra vez.  Pero hay que tener en cuenta que al empezar a utilizarla se recomienda vaciarla en intervalos parecidos al cambio de tampones o compresas. De esta manera aprendemos cuantas veces hace falta vaciarla en realidad.

Además, su duración es de largo plazo - dura hasta 10 años, así que ahorramos mucho dinero con ella, que en otro caso gastaríamos en tampones o compresas. Es un producto ecológico. Imaginad que, según un estudio, España produce 6.4 millones de kg anuales de residuos de compresas y tampones.


La copa viene en 4 tamaños: S, M, L y XL. Lo curioso es que la abundancia del flujo menstrual no juega un papel importante para definir la talla de la copa menstrual MeLuna. Los factores que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la talla correcta son: el número de partos vaginales, la complexión física y la condición física (fitness). Gracias a la tabla de abajo es muy fácil elegir la talla.

Foto: Meluna

Además, la copa está disponible en 4 colores diferentes, con 3 diferentes agarres (anillo, bola y palito) y con 3 diferentes texturas:

-    Classic - se recomienda a un 95% de mujeres.
-  Soft – es un 25% más blanda que la Classic y se recomienda para las mujeres que son sensibles, por ejemplo, después de una infección o después del parto.
-    Sport - es un 25% más dura que la Classic y está recomendada para las mujeres con la pelvis bien desarrollada.

Dentro de cada textura podemos elegir la copa en una de cuatro tallas disponibles.

Foto: Meluna

La copa menstrual MeLuna está fabricada de elastómero termoplástico medicinal. Es un material preparado especialmente y aprobado médicamente. Es un material antialergénico de alta calidad y su uso no está relacionado al síndrome del shock tóxico, que puede ocurrir en el caso de utilizar tampones. Su composición no contiene látex, ya que hay muchas mujeres que tienen alergias a este material. Tampoco contiene silicona, Phthalatos, Aklyhlphenol, ni Bisphenol A.


En cuanto al uso de la copa, al principio puede resultar algo difícil, sobre todo la introducción, y requiere un poquito de práctica, pero se aprende rápido. Aquí os dejo un link donde explican muy detalladamente como se utiliza la copa. Solo me gustaría añadir que antes de usar la Meluna por primera vez, hay que esterilizarla en agua hirviendo durante 5 minutos cubriéndola completamente. Este proceso se debe repetir al inicio o al final de cada ciclo. Además, hay que lavarla bien antes de cada aplicación.

La copa cuesta 18,50 euros independiente de la talla, textura y color. Viene con un saquito para guardarla. La podemos comprar en la página española de MELUNA


Como resumen, me gustaría compartir con vosotras los pros y los contras de este producto.

PROS:

-      es ecológico y más sano que los tampones,
-     protege hasta 12 horas, así que no hace falta cambiarlo tan a menudo como las compresas o tampones,
-     su composición es segura y no contiene sustancias tóxicas; es un material de alta calidad que nos asegura confort y previene las infecciones,
-      su tamaño es suficiente incluso para el flujo grande,
-      dura muchos años y no se deteriora fácilmente,
-      el gasto se amortiza rápido y además, utilizando la copa ahorramos mucho dinero
-      no se nota a la hora de llevar,
-  está disponible en varias tallas y con diferentes texturas, así que se adapta a las necesidades de cada mujer
-      se limpia fácilmente; en un baño público podemos limpiarlo con toallitas íntimas.

CONTRAS:

-  hay que aprender como introducir y sacar la copa – esto al principio puede ser problemático,
-   si la colocamos mal, puede ensuciar la ropa interior (pero realmente se nota si no la colocamos bien y podemos arreglarlo fácilmente),
-     si a alguna no le gusta el contacto directo con la sangre, pues el uso de este producto le va a resultar muy desagradable,
-      no se encuentra en las tiendas igual de fácil que los tampones o las compresas.

Y esto es todo por hoy, chicas. ¿Conocías copas menstruales? ¿Las habéis probado? ¿Qué os parece este producto? 

41 comentarios:

  1. Hola, guapa. Muchas gracias por tu post, pero de momento sigo sin animarme a usarla. Un besazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. He oído opiniones buenas y malas sobre la copa, así que de momento no creo que la use. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchas ganas de probarla, todo el mundo que la ha probado me la ha recomendado, a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me da bastante sensación de ser antihigiénico. De hecho si vas a un baño público para limpiarlo es un show y desde luego, debe ser bastante desagradable. No, definitivamente no lo veo para mi

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. I have this cup and i love it kiss

    ResponderEliminar
  6. No las he probado, pero imagino que terminaré animándome.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Es un producto que me gustaría probar pero es cierto que no se si sabría introducirla bien, tarde o temprano me terminaré animando.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Such a wonderful post! Have a great weekend.

    STYLEFORMANKIND.COM
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  9. Such a wonderful post! Have a great weekend.

    STYLEFORMANKIND.COM
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  10. No la usaria, no me convence. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que para algunas es estupenda , pero reconozco que no me convence ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Yo cuando me vuelva la regla tras el embarazo voy a probarla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No tengo mucho interés en probarla porque no me convence prefiero lo habitual.Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer, pero conozco mucha gente que la usa y le encanta!! sera cuestion de probar quizas :) besoss

    ResponderEliminar
  15. Yo llevo usando la copa menstrual hace años y estoy encantadísima!!!

    ResponderEliminar
  16. Interesting post, great review. I'm your new follower # 3130 ♥

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pero yo creo que me pedí una talla más grande de la que debería. Besos

    ResponderEliminar
  18. Para mí los tampones son estupendos, así que no me animo a probar algo que, sinceramente, me parece un engorro. Pero gracias por el post Joanna!!

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo varias, y la verdad, es que ésta es de las mejores que he tenido :) jejejeje. Es cierto que no la uso todos los meses..., porque hay algunos que nose por qué no atino con ella, jejeje, pero yo estoy encantada :)

    ResponderEliminar
  20. He oído hablar bastante de ella y creo que al final terminaré animándome a utilizarla

    ResponderEliminar
  21. No me he animado todavía pero sé que terminaré cayendo porque la veo muy práctica. No sabía lo de las tallas y me ha resultado muy muy útil la información ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. No me gusta nada. No la veo muy higiénica al usarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. tengo curiosidad de cómo se limpia, tenía entendido que había que "hervirla" para quitarle bacterias y tal, pero claro, si te pilla fuera de casa, ¿cómo? no sé, todavía es un mito para mi esto de las copas jajajaj parece tema tabú!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Ya estoy por aquí de vuelta con mi ordenador nuevo ^^. Tengo una copa menstrual pero todavía no me he animado a usarla jejeje. A ver si me pongo con ella. Un besote

    ResponderEliminar
  25. Desde luego estas copas son curiosas, y he escuchado todo tipo de opiniones. Algún día espero probarla, porque en mi caso y circunstancias, sí que la encuentro bastante práctica. Espero que ponerla no sea un show ajjaja. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, gracias por la información. De momento no me va muchooo

    ResponderEliminar
  27. Es un gran invento, ya lo creo que si. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. yo tengo una y solo me la pongo en casa, en la calle aun no me atrevo, un besito

    ResponderEliminar
  30. yo tengo ganas de hacerme con una pero soy un poco reticente

    ResponderEliminar
  31. Es un inventazo sin duda, pero el tema higiene es algo muy a tener en cuenta ya que hay que maniobrar con las manos (dedos). En fin, cuestión de acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  32. Me estoy planteando hacerme con una. Hasta hace poco usaba tampones, pero últimamente mi regla es muy muy escasa y cualquier tampón me es demasiado. Y las compresas no son lo mío. Me resultan desagradabes. La copa mestrual parece una buena alternativa para mi escasa regla.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  33. a mi no me llama, pero tengo amigas que les va genial

    ResponderEliminar
  34. Me llama la atención y si me gustaría probarla pero me echa para atrás porque soy bastante "escrupulosa" y eso de tener que vaciarla...bsts

    ResponderEliminar
  35. Personalmente ni la he probado ni me ha llamado nunca la atención, pero supongo que las que la usan pensarán que es un gran invento

    ResponderEliminar
  36. gran invento para nosotras y para el mundo

    ResponderEliminar
  37. Yo solomente uso la copa y me va genial, regale mis tampones y compresas se que no los voy a usar

    ResponderEliminar
  38. Me llamaba la atención y tuve la suerte de q me tocara en un sorteo �� Me está gustando mucho, tengo la s y me resulta super cómoda, estoy pensando comprar una m para irlas combinando ya q mido más de 1,70 y desde q tuve a mi bebé estoy ennproceso de adaptación... Los tampones se me quedan cortísimos ybla copa la tengo q baciar cada pocas horas

    ResponderEliminar
  39. Me da un poco de cosita...entre los dolores y lo que yo sangro...uh...

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.