Páginas

lunes, 2 de febrero de 2026

Mis lecturas – Enero 2026

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Hoy vuelvo con un nuevo post de mi sección literaria donde os voy a presentar tres libros que he leído últimamente. Dos de los libros son bastante parecidos entre sí, ya que son novelas de misterio/ thriller con un toque de suspense. En cuanto al tercer libro, se trata de ficción histórica. Y ya os adelanto también que no son de los mejores libros ni de los más entretenidos que he leído en mi vida. Dos de ellos no están mal, aunque me parecen algo flojos, mientras que el tercero no me ha gustado nada y para mí es un “no” rotundo. Eso sí, todos estos libros están escritos por autores muy conocidos. Y bueno, sin más empezamos con los libros que he seleccionado para este post.

Foto: Pixabay

1.“El último secreto” – Dan Brown

-Ficha Técnica:

Editorial: Planeta

Temática: misterio/thriller

Nº de páginas: 832

Tiempo de lectura estimado: 19h 59m

Fecha de publicación: 10.09.2025

Premios y Galardones: Goodreads Choice Award Nominee for Mystery/Thriller (2025), She Reads Best of Award Nominee for Audiobook (2025)

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “Dan Brown, autor de <<El código Da Vinci>>, regresa con una nueva y trepidante aventura de Robert Langdon. La novela más trepidante del maestro indiscutible del thriller. Una novela de acción, llena de giros inesperados y enigmas por descifrar capaz de entretener a los lectores como solo Dan Brown puede hacerlo.

Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, viaja a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por Katherine Solomon, una brillante científica noética con quien ha iniciado una relación. Katherine está a punto de publicar un libro cuyos asombrosos descubrimientos sobre la naturaleza de la conciencia humana prometen desafiar siglos de creencias consolidadas. Pero un brutal asesinato desata el caos, y Katherine desaparece sin dejar rastro junto con su valioso manuscrito.

Desesperado por encontrar a la mujer que ama, Langdon se embarca en una carrera contrarreloj por el paisaje místico de Praga, mientras es perseguido por una poderosa organización y por una figura inquietante surgida de antiguas leyendas. En la Ciudad de las Cien Torres, un escenario fascinante donde la ciencia más avanzada convive con la tradición, Langdon deberá desentrañar símbolos y códigos para desvelar una verdad sorprendente sobre un proyecto secreto que podría transformar para siempre nuestra comprensión de la mente humana.”

-Mi opinión: Leer “El último secreto” me dejó una sensación bastante tibia, y eso que he sido lectora habitual de las novelas de Dan Brown durante años. Entré en el libro con expectativas muy altas, esperando ritmo, enigmas brillantes y esa mezcla tan suya de historia, símbolos y conspiraciones. Sin embargo, esta vez el resultado me pareció claramente el más flojo de toda su obra.

El mayor problema, para mí, es el ritmo. Hay tramos que se hacen francamente aburridos, con explicaciones excesivas que no aportan gran cosa a la trama. Dan Brown siempre ha sido detallista, pero aquí la sensación es que se recrea demasiado, alargando escenas y conceptos que podrían haberse resuelto en muchas menos páginas. El libro es demasiado prolijo, y se nota que le sobran bastantes páginas. La historia ganaría mucho con una edición más ajustada.

La idea central no es mala y tiene momentos puntuales que recuerdan al mejor Brown, pero están demasiado dispersos entre largas secciones densas que rompen la tensión. En lugar de sentir urgencia por seguir leyendo, en varios momentos tuve que forzarme a continuar, algo que rara vez me había pasado con sus novelas anteriores.

Como punto positivo, tengo que destacar que la ambientación en Praga me ha gustado mucho. La ciudad, su atmósfera, su historia y el uso de sus escenarios aportan personalidad a la novela y son, sin duda, lo más atractivo del conjunto. Toda esa ambientación relacionada con Praga está bien lograda y consigue despertar interés incluso cuando la trama pierde fuerza.

En resumen, “El último secreto” no es un mal libro, pero sí una decepción dentro de la trayectoria de Dan Brown. Le faltan frescura, agilidad y capacidad de enganchar de principio a fin. Tiene una buena idea de base y una localización muy bien escogida, pero se diluye en exceso y pierde tensión. En general, el libro me parece correcto, pero muy lejos del nivel que el autor nos ha demostrado en otras ocasiones.

-Mi puntuación: 5/10

Foto: Casa del Libro

2.“Sin decir adiós” – Harlan Coben & Reese Witherspoon

-Ficha Técnica:

Editorial: Rba Libros

Temática: suspense/thriller

Nº de páginas: 416

Tiempo de lectura estimado: 5h 20m

Fecha de publicación: 29.10.2025

Premios y Galardones: Goodreads Choice Award – nominado para Readers' Favorite Mystery & Thriller (2025)

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “Una novela de suspense que combina los talentos narrativos de la actriz ganadora de un Óscar, Reese Witherspoon, y del autor superventas internacional, Harlan Coben. “Sin decir adiós” es la historia de una mujer atrapada en una conspiración letal, donde descubrir la verdad podría costarle todo lo que tiene en la vida.

Maggie McCabe se encuentra al borde del abismo. Como cirujana de guerra del ejército siempre ha vivido al límite, pero ahora su vida parece caer en picado. Tras una devastadora sucesión de tragedias, su licencia médica ha sido revocada y se siente perdida y sin propósito en la vida. Por eso, cuando recibe la propuesta de un antiguo compañero, un cirujano plástico de élite cuya clientela exige la mejor atención médica pero la más absoluta discreción, no duda en aceptar la oferta.

Al otro lado del mundo, recluido en el lujo y la tecnología de vanguardia, uno de los hombres más misteriosos del mundo requiere asistencia médica poco convencional y Maggie acepta el trabajo. Así se adentrará en su reino de ostentación y opulencia. Pero cuando el misterioso paciente desaparece repentinamente estando bajo su cuidado, Maggie tendrá que convertirse en una fugitiva para salvar su vida.”

-Mi opinión: Leer “Sin decir adiós” ha sido una experiencia bastante agradable, aunque no especialmente memorable. Es uno de esos libros que se leen con gusto, que enganchan y entretienen, pero que al terminar no te dejan la sensación de haber leído algo realmente sobresaliente.

La historia funciona bien y mantiene el interés desde el principio, con ese estilo de suspense tan reconocible de Harlan Coben: capítulos cortos, giros constantes y una trama pensada para que quieras seguir leyendo. En general, me ha gustado bastante, sobre todo como lectura ágil y sin demasiadas pretensiones.

Eso sí, en algunos momentos la historia me ha parecido poco creíble. Hay decisiones de los personajes y ciertos giros de la trama que resultan algo forzados, como si estuvieran ahí únicamente para mantener la tensión, aunque no terminen de encajar del todo de forma natural. No llega a romper la lectura, pero sí hace que pierda un poco de fuerza.

No es, ni de lejos, de los mejores libros que he leído, ni tampoco el mejor thriller que ha pasado por mis manos. Aun así, cumple su función: entretiene, engancha y se deja leer con facilidad. En conjunto, es una novela correcta, disfrutable, pero sin ese “algo” especial que la haga destacar.

En resumen, me parece una lectura sólida y amena, recomendable si buscáis suspense ligero, pero sin esperar una historia que os marque u os sorprenda en exceso.

-Mi puntuación: 7/10

Foto: Casa del Libro

3.“Ojo de diamante” – Kate Quinn

-Ficha Técnica:

Editorial: Harpercollins

Temática: ficción histórica

Nº de páginas: 544

Tiempo de lectura estimado: 13h 01m

Fecha de publicación: 22.05.2024

Premios y Galardones: Finalista a los Goodreads Choice Awards: Mejor Novela Histórica de 2022, She Reads Best of Award Nominee for Book of the Year and Historical Fiction (2022)

Idioma original: inglés

-Sinopsis: La autora superventas de <<La red de Alice>> regresa con un inolvidable relato de la Segunda Guerra Mundial, basado en hechos reales, en torno a una pacífica bibliotecaria que se convirtió en la francotiradora más letal de la historia.

En 1937, en la nevada Kiev, la vida de Mila Pavlichenko gira en torno a su trabajo de bibliotecaria y a su hijo pequeño, pero la invasión de los nazis a la URSS cambia radicalmente su destino. Cuando le dan un fusil y la envían a luchar al frente oriental, la joven estudiosa se convertirá en una implacable francotiradora conocida como Lady Muerte y llegará a ser una heroína nacional.

Para recuperarse de sus heridas de guerra Mila es enviada a los Estados Unidos en una gira benéfica y propagandística. Allí se ve aislada y sola hasta que una inesperada amistad con la primera dama, Eleanor Roosevelt, y una aún más inesperada conexión con un compañero francotirador le ofrecen la posibilidad de la felicidad. Pero un viejo enemigo del pasado de Mila une sus fuerzas a las de un nuevo y letal adversario que acecha en las sombras, y Lady Muerte tendrá que luchar contra sus propios demonios y contra las balas enemigas en el duelo más letal de su vida.”

-Mi opinión: Leer “Ojo de diamante” ha sido, para mí, una experiencia muy negativa y frustrante. He leído otras novelas de esta autora y, aunque no todas me han entusiasmado por igual, esta me ha parecido sin discusión la peor de su bibliografía.

El libro me resulta abiertamente propagandista. La autora presenta la historia desde un único punto de vista, muy simplificado, omitiendo aspectos históricos fundamentales y ofreciendo un relato claramente desequilibrado. En este libro, por ejemplo, parece olvidarse de que la URSS no fue solo víctima de la agresión de la Alemania nazi, sino que también fue agresora, participando en la invasión de Polonia en septiembre de 1939 junto con Alemania, entre otros hechos clave. Esta omisión no es menor: distorsiona el contexto histórico y convierte la novela en un relato parcial y poco honesto.

Esa falta de matices hace que la historia pierda profundidad y credibilidad. Más que una novela histórica, en muchos momentos parece un ejercicio de blanqueamiento de un bando concreto, lo que resulta especialmente problemático e incómodo en la actual situación geopolítica, con la agresión de Rusia a Ucrania muy presente. Leído hoy, el libro se siente realmente mal y muy incómodo, no por ser provocador, sino por su evidente sesgo.

Además, la historia de la propia protagonista me parece muy dudosa. En varios momentos tuve la sensación de que su figura responde más a un relato idealizado, casi mítico, que a una reconstrucción verosímil, y no es difícil sospechar que gran parte de lo que se cuenta sea fruto de la propaganda que de hechos contrastados. Hoy en día ya se sabe que aunque fue un personaje real, muchos detalles de su vida tienen más de leyenda que de hechos comprobados y los expertos debaten sus hazañas y la veracidad de ciertas heridas o historias. En general, aunque su existencia y servicio en el Ejército Rojo es real, es una figura mítica promovida por la propaganda. Se entiende que durante la época soviética muchos detalles de su biografía fueron amplificados o convertidos en relatos espectaculares para uso propagandístico, pero creo que es innecesario seguir con este mismo relato tan exagerado en una novela histórica actual. De la autora, que presume mucho por su investigación a la hora de escribir un libro, esperaba saber eso. Así que presentar a Mila Pavlichenko como una superheroína invencible, una diosa y una santa a la vez, resta aún más credibilidad a una novela que ya de por sí carece de matices.

Además de todo esto, el libro me ha parecido muy aburrido. El ritmo es lento, la narración se alarga innecesariamente y la historia se hace pesada y larga, hasta el punto de que avanzar en la lectura se convierte en un esfuerzo constante.

En resumen, “Ojo de diamante” me ha parecido una gran decepción: una novela larga, tediosa y profundamente sesgada, que falla tanto como ficción histórica como lectura entretenida. Lo único positivo es que está correctamente escrita desde un punto de vista técnico, aunque eso no basta para salvarla.

-Mi puntuación: 2/10

Foto: Casa del Libro

Y bueno, esto es todo por hoy, chicas. Como veis esta vez todos los libros me parecen recomendables, pero por supuesto vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente y me gustaría conocerla. ¿Habéis leído estos libros? ¿Coincidís con mi opinión?