domingo, 20 de septiembre de 2015

TODO SOBRE … el cuidado de los labios


¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal el fin de semana? En mi blog he dedicado mucho espacio al cuidado del contorno de los ojos, ya que es una zona extremadamente delicada y requiere un cuidado especial. Pues el post de hoy me gustaría dedicarlo a otra zona del rostro muy delicada, a los labios.

La piel de los labios es la más fina del todo el cuerpo y por eso hay que tratarla con mucho cuidado. Si no la hidratamos regularmente, se descama, se agrieta y aparecen las primeras arrugas. No es fácil conseguir que los labios tengan un aspecto impecable durante todo el año, pero es posible. Solo hay que saber como cuidarlos bien. Por eso hoy me gustaría compartir con vosotras unos cuantos consejos para conseguir unos labios bonitos y sanos.


Los labios requieren los mismos cuidados que el rostro, es decir exfoliación, hidratación, nutrición y protección, pero como su piel es 4 veces más fina que la del rostro no podemos utilizar los mismos cosméticos.

Vamos a analizar un poco más detalladamente los cuidados básicos de los labios:

1.   Exfoliación

Los exfoliantes para los labios contienen suaves granulitos exfoliantes sintéticos o azúcar molido finamente. Otro método eficaz para eliminar las pielecillas secas de los labios es a través de un masaje realizado con un cepillo de dientes suave. Antes de este tipo de exfoliación recomiendo aplicar sobre los labios una crema densa, tipo Nivea de la lata azul. Así nutrimos y ablandamos la piel y en consecuencia podemos eliminar las pielecillas secas más fácilmente. La exfoliación labial la deberíamos realizar una vez a la semana.


2.   Hidratación

La piel de los labios no tiene glándulas sebáceas, por eso los labios carecen de la protección natural que aporta el sebo, se resecan rápidamente y se irritan fácilmente. Además durante todo el año están expuestos a los factores externos, tales como el frío, el sol, el viento, la comida picante o el alcohol, que pueden hacerlos ásperos y resecos. Por eso hay que tener siempre a mano un bálsamo labial para aportar hidratación a los labios.

Los bálsamos labiales hidratantes son suficientes para el cuidado del día a día si tenemos los labios lisos y en buen estado, pero si su piel se escama, tenemos las pielecillas secas y notamos que a los labios les falta nutrición, deberíamos apostar por bálsamos labiales nutrientes, por ejemplo con manteca de karité u otro tipo de manteca. Son productos ricos en lípidos y les aportan a los labios una barrera de protección.

En verano hay que utilizar bálsamos labiales con filtros de protección solar, SPF15 como mínimo.


3.   Nutrición

Aparte de los bálsamos labiales nutrientes que he mencionado arriba, existen también tratamientos más intensivos como por ejemplo mascarillas. Podemos utilizar mascarillas caseras y la más sencilla consiste en aplicar por la noche sobre los labios una capa generosa de miel. Hay también mascarillas especiales para los labios en forma de láminas de hidrogel impregnado con ácido hialurónico. Las mascarillas para los labios las deberíamos usar una vez a la semana.


4.   Protección solar

Ya os he dicho que existen bálsamos labiales con filtros solares y es obligatorio utilizarlos en verano, ya que la fina piel de los labios es muy vulnerable a los daños causados por los rayos del sol. Además en verano deberíamos dejar de utilizar los brillos labiales, ya que este producto atrae los rayos solares fortaleciendo su acción, lo que aumenta el riesgo de quemaduras. Es mejor utilizar los bálsamos labiales que también aportan brillo a los labios o buscar un brillo labial con protección solar, ya que algunas marcas los tienen en su oferta.

Si vemos en los labios manchitas oscuras, lunares o zonas donde cambia el color, hay que acudir inmediatamente a un dermatólogo.


5.   Cuidado del contorno de los labios

La delicada piel del contorno de los labios envejece rápidamente y en consecuencia se cambia la forma de los labios. Para prevenirlo hay que cuidarla igual que la zona del contorno de los ojos.

En el mercado podemos encontrar incluso los productos que sirven tanto para el contorno de los ojos como para el de los labios. Se recomienda utilizarlos a partir de los 30 años. Este tipo de productos no contienen colorantes ni perfumes para no irritar la piel tan delicada de esta zona. A cambio contienen mucho ácido hialurónico y péptidos que tensan la piel.

El contorno de los labios lo aplicamos después del último producto para el rostro y antes del maquillaje. Un poquito de producto podemos aplicarlo también sobre los labios.

Además deberíamos tener cuidado de no apretar los labios, ya que es la causa principal de la aparición de las líneas de expresión en esta zona. Es mejor mantener siempre los labios ligeramente abiertos.


Y esto es todo lo que he preparado por hoy. ¿Y vosotras cómo cuidáis los labios? ¿Les prestáis mucha atención?

59 comentarios:

  1. Hola preciosa, qué buenos consejos los que nos das. Menos lo de la mascarilla, qué por cierto me ha parecido muy curioso ese parche con forma de labios, suelo seguir los demás consejos. Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante exfoliarlos para que las pielecillas muertas se vayan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que no los cuidaba lo suficiente!!

    ResponderEliminar
  4. Desde hace mucho tiempo, el producto del contorno de ojos lo utilizo tambien en el contorno de los labios. Como ex fumadora noto que tengo mayor tendencia a marcar arruga!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo también un exfoliante de Lush y estoy encantada con él.
    Muy curioso las mascarillas de los labios. Las tengo que probar.
    De momento no tengo arrugitas en los labios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Debería cuidarmelos, no me los exfolio nunca... jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Exfoliar e hidratar lo más básico, y en mi caso lo tengo que hacer mínimo un par de veces a la semana. besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño. Un post genial. Intento cuidarme mucho los labios porque los tengo muy sensibles y a la mínima se me cortan. X cierto: coincidimos con el exfoliante. ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Para tener unos labios atractivos no solo depende del color de labial que le pongamos, sino también de un correcto cuidado.
    Genial post, gracias !!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejos, intento llevarlos todos a cabo. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joana madre mía leyendo tu entrada me he dado cuenta de que soy un auténtico desastre jaja la verdad quela piel en general me la cuido bastante de siempre pero los demás de anime que he tenido pero el tema de los labios siempre los he descuidado y me he dado todavía más cuenta leyendo tu entrada me apunto los productos y los consejillos mil gracias un besito por cierto guapa acabó de caer que tienes Twitter yo utilizo bastante esta red social para actualizar las entradas si tú también lo utilizas si quieres podemos seguir nos para estar al día de los nuevos post porque resulta muy práctico te dejo sin ningún compromiso mi Twitter@quevidamasfacil

    ResponderEliminar
  12. un post muy completo sobre el cuidado de los labios, gracias por la info

    ResponderEliminar
  13. Yo cada día después de desmaquillarme me paso el guante exfoliante por toda la cara, labios incluidos y se quedan super suaves, luego me aplico el mejor reparador labial que he probado hasta hoy: Blistex lip relief cream (si te interesa tengo una review) y me despierto con los labios como Angelina Jolie XD.
    Lo que quiero probar son las mascarillas de hidrogel.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Qué buenos productos, me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Que buenos consejos!! Yo me los suelo exfoliar no diariamente, de vez en cuando...con azúcar y miel y a continuación me aplico bálsamo labial o cacao. No conocía el truquito de echarnos crema hidratante y luego exfoliarlos con un cepillo de dientes, me lo apunto para la próxima exfoliación.

    Un saludo guapa :)

    ResponderEliminar
  16. Muy completo... tengo pendiente lo del exfoliante pero cuando me doy cuenta que el de Iherb está disponible y voy a por el, ya está agotado.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos, los sigo todos menos la mascarilla, que aún no probé ninguna, es muy curioso. Me los tengo que cuidar mucho, porque la gente se come las uñas, pero yo me como los labios, cuando estoy nerviosa, así que sufren mucho, qué rara soy!! Besitos

    ResponderEliminar
  18. No tenía ni idea que existían mascarillas para labios, ¿dónde se pueden adquirir?
    Muy buen post,
    Un beso,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de mascarillas se pueden adquirir en las tiendas de cosmética coreana. La mía es de Wishtrend.

      Un beso

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho tu entrada, yo intento tenerlos cuidados sobre todo hidratados porque se me secan muy rápido y se me hacen heridas =(.
    besos

    ResponderEliminar
  20. culpable! es una de las zonas q me da pereza tratar :(

    ResponderEliminar
  21. Todo muy interesante, la verdad es que se me resecan mucho y estoy todo el día dándome cacao , por lo que los suelo cuidar bastante a diario, pero además me has dado varias idea más bastante interesantes.Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. La piel de los labios es muy delicada y hay que tratarla bien. Peco un poco de no exfoliarlos.

    ResponderEliminar
  23. Yo no los cuido tanto como debiera....
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Desconocía la existencia de mascarillas especiales para la piel de los labios. La verdad es que debería cuidármelos mejor ahora que se acerca la época de frío. Besotes

    http://www.mybeautrip.com

    ResponderEliminar
  25. Yo la hidratación y nutrición la hago con distintos tipo de bálsamos labiales, me resulta más cómodo

    ResponderEliminar
  26. Yo me salto mucho el paso de la exfoliación. Y mira que tengo ese exfoliante de Lush!

    ResponderEliminar
  27. No conocía las mascarillas para los labios! Me ha gustado mucho el post, la verdad es que si no los cuidas se estropean con mucha facilidad...

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Unos consejos geniales! Lo uso todo ;) Este verano he tenido algo más descuidados los labios y no veas como se nota...Así que a retomar las buenas rutinas. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Unos consejos fantásticos, es una piel muy delicada y necesita cuidados especiales. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  30. yo no le hago mucho caso a los labios, pero si verdad que siempre los tengo llenos de grietitas y bastante secos, solo me hecho las manos a la cabeza cuando me quiero poner algun labial rojo o asi que dices bufff me marca todos los pellejos
    es algo que tengo que añadir a mi rutina y tenerlos mas cuidados sobre todo ahora q viene el invierno
    un beso

    ResponderEliminar
  31. no conocia las mascarillas para los labios y me a parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  32. Un post muy completo, muy curioso las mascarillas para labios, no las conocía.

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo los labios super sensibles así que hago todo lo posible por cuidarlos y que no se me agrieten

    ResponderEliminar
  34. Yo solo me los hidrato, y terminas de dejarme.....

    ResponderEliminar
  35. Tengo una mascarilla de esas, una muestra del exfoliante y el bálsamo Nuxe pero es cierto que les hago poco caso. Ahora al menos me los hidrato con Cármex cada día y les tengo muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Lovely looking products, Joanna! :)

    ResponderEliminar
  37. Yo utilizo un bálsamo y la misma crema que para los ojos!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Joanna, yo me cuido bastante bien los labios, a lo mejor no me los exfolio tanto como debería. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Les presto bastante atención porque mis labios tienen tendencia a resecarse.

    ResponderEliminar
  41. A mi lo que más me da pereza es la exfoliación. Me encantan estos post tan completos Joanna

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  42. Me lo apunto, sabía muy pocas cosas de estas...

    ResponderEliminar
  43. Tengo un montón de ganas de probar el exfoliante de lush!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. El bálsamo de Nuxe es uno de mis favoritos, saludos!

    ResponderEliminar
  45. gracias no tenía ni idea, vamos pero nada nada, graciassss en serío, cada dia aprendo mas

    ResponderEliminar
  46. Dentro de nada me tocará comprar algún producto específico para esta zona que ya tengo 28 años y medio...bsts!

    ResponderEliminar
  47. Buff, creo que me salto algunos pasos del cuidado de los labios...¡así me va!
    Gracias por la información.
    Besis

    ResponderEliminar
  48. Hola!!
    Jo pues yo los tengo olvidadisimos, si los hidrato pero poco más hago.
    Me lo anotaré como pendiente

    ResponderEliminar
  49. me ha gustado mucho el post, mis labios son muy delicados, siempre ando hidratandolos porque si no...
    que curioso, desconocia la existencia de esas mascarillas. Me ha llamado la atención el exfoliante.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Muy buenos consejos,la verdad es que los tengo bastante olvidados, los hidrato de vez en cuando y nada más...a ver si empiezo a exfoliarlos!

    ResponderEliminar
  51. gracias por las recomendaciones algunas no las sabia

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.