domingo, 14 de septiembre de 2014

TODO SOBRE … las plantas en la cosmética (vol.4 – verduras)

Estoy de SORTEOS: Wishtrend3 Aniversario, Vichy y Plancha Bosch

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal el fin de semana? Hoy vengo con la última parte de la saga sobre la utilización de las plantas en la cosmética. Ya he hablado sobre las flores, las hierbas medicinales y las frutas. Y en el post de hoy os voy a presentar algunas verduras, sus propiedades, su uso en cosmética y en el cuidado de la piel. Espero que este post os guste tanto como los tres anteriores. :-)


Seguro que no os extraña la utilización de las frutas en la cosmética, pero la presencia de las  verduras como ingredientes de las cremas o champús ya parece un poco más rara. ;-) La utilización de las verduras en la cosmética se debe en gran parte a la medicina tradicional y natural. Se ha observado por ejemplo que las envolturas de repollo alivian los moratones y la hinchazón, el jugo de cebolla ayuda en las infecciones purulentas y en las cicatrices y que el pepino aporta luminosidad a la piel. Las verduras cuidan la salud de nuestra piel no solo por dentro sino que también por fuera y os voy a presentar una pequeña selección de algunas de las verduras, que me parecen más interesantes en cuanto al cuidado de la piel.

PEPINO

Seguro que habéis visto a alguien que se pone las lonchitas de pepino fresco directamente sobre el rostro. Es que el pepino funciona como una mascarilla facial, tonifica la piel, la suaviza y la refresca perfectamente. Además tiene propiedades purificantes, hidratantes y bactericidas. Aclara las manchas e inhibe la hiperactividad de las glándulas sebáceas. Podemos encontrarlo en los productos cosméticos para la piel grasa y acnéica y en multitud de productos astringentes e hidratantes.  Rehidrata la piel y le devuelve la elasticidad.
El pepino es una de las verduras más utilizadas en la cosmética. Podemos encontrar muchas cremas, tónicos o mascarillas basadas en pepino, ya que esta hortaliza contiene mucha agua, vitaminas C y K y potasio. Lo importante es también que su pH es el mismo que el de nuestra piel.

Foto: Wishtrend, Apivita, Ziaja, Yes To

ZANAHORIA

La zanahoria contiene mucho betacaroteno y por eso actúa como ayuda en la protección contra los daños del sol, prepara la piel para tomar el sol y además sirve para mejorar su tono. Esta verdura se utiliza a menudo en productos autobronceadores o enfocados a prolongar la duración del bronceado natural.
Contiene flavonoides y gracias a ellos tiene propiedades antioxidantes y mejora la regeneración de la piel. Es rica en vitaminas A, B (B1, B2, B6), C, D, E, H, K, por eso nutre la piel y mejora su aspecto. Mejora la elasticidad de la piel, la refresca y la hidrata.
El extracto de zanahoria se utiliza en las cremas para piel madura, cansada y apagada. Es también uno de los ingredientes más comunes en tónicos, suavizantes, bálsamos corporales y productos solares.

Foto: Pranarom, Logona, Yes To, Skinfood

TOMATE

El tomate contiene el licopeno, uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Es incluso más potente que el betacaroteno y por eso se dice que ejerce una acción anticancerígena. Además el tomate es rico en los microelementos tales como: sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, níquel, cobalto, magnesio, manganeso y vitaminas A, B, C y E. La vitamina C oxigena y nutre la piel y fortalece los vasos sanguíneos. Las vitaminas A y E protegen contra el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas. El potasio facilita la eliminación del exceso de agua del cuerpo y por eso el extracto de tomate se añade a los cosméticos anticelulíticos.
Además el extracto de tomate estimula la piel para que se regenere, le aporta luminosidad y hace que se vea más joven ópticamente. Podemos encontrarlo también en las cremas para pieles maduras y apagadas. Además se utiliza como astringente y refrescante natural y en cosméticos equilibrantes y antioxidantes.

Foto: Tony Moly, Yes To, Skinfood, Oriflame

CALABAZA

La calabaza es conocida por sus propiedades rejuvenecedoras, por eso la podemos encontrar en cosméticos para pieles maduras. La pulpa de calabaza mejora la tersura y la firmeza de la piel. Tiene también propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias.
El aceite de semillas de calabaza es rico en ácidos grasos y vitaminas del grupo B y E, A, C y D. Además contiene selenio con propiedades rejuvenecedoras y zinc que fortalece la piel. Tiene propiedades hidratantes, nutrientes y reafirmantes. Lo podemos encontrar en cosméticos para pieles secas, sensibles y atópicas.


Foto: The Body Shop, Bath & Body Works, Wishtrend, Oriflame

GUISANTES

El extracto de guisantes se incluye en cremas antiarrugas. Este extracto es rico en fitohormonas, minerales (sodio, potasio, magnesio, calcio), vitaminas del grupo B, E, K y proteínas. Hidrata la piel y mejora su elasticidad. Tantos ingredientes activos aportan a la piel un efecto lifting, le aportan firmeza y elasticidad. Como resultado se reducen las arrugas, la piel se alisa y recupera su aspecto joven y saludable.
Además los guisantes contienen también el  zinc que absorbe el exceso del sebo y ayuda a regenerar la piel.

Foto: Armonía, Laboratorios Vesna, Endota

PATATA

La patata contiene vitamina C y muestra propiedades hidratantes y bactericidas. Gracias al almidón que contiene, posee también fantásticas propiedades suavizantes, por eso en cosmética se utiliza principalmente en mascarillas faciales. La patata es muy útil para cuidar la piel seca, deteriorada e irritada. Además la podemos utilizar también como un limpiador facial. Como tiene un efecto antiinflamatorio, es un maravilloso producto para curar eczemas y también para desinflamar las bolsas de los ojos.  Además alivia y refresca la piel tras la exposición al sol o en caso de quemaduras.

Foto: Skinfood, Lusstra, Ebay

Y esto es todo por hoy, chicas. Es el último post de la serie sobre las propiedades de las plantas y su utilización en cosmética. Espero que esta serie os haya resultado interesante y útil. :-)

47 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante toda la serie. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enterar que la patata tiene vitamina C! Me tomaré mis patatas fritas con mas alegria ja ja(aunque me temo que la cocción casi seguro que se cargará el contenido en vitamina)

    ResponderEliminar
  3. Que interesante me ha encantado!!!! Yo también he oido que el ajo actua como antibiótico en infecciones de piel pero no se si es cierto del todo.
    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  4. Las propiedades de la patata no las conocía, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Este post me ha encantado.Me gusta conocer las propiedades y vitaminas de los alimentos!!Gracias
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Lo de la patata me ha dejado alucinada, jajaja. Buen post!
    Muaks

    ResponderEliminar
  7. Brillante, como las entradas anteriores. Gracias, guapa! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. La naturaleza nos regala todo lo necesario para estar bien por dentro y por fuera, estupenda serie de entradas!

    ResponderEliminar
  9. No conocía lo de la patata!! Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrada, me ha resultado super útil, porque a mí me encanta hacerme mascarillas caseras y utilizar productos de casa y he aprendido algunas cosas de algunos productos como la patata y los guisantes que no sabía. Besinos

    ResponderEliminar
  11. Wow, que interesante, yo tampoco sabía lo de la patata...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, muy interesante, si es que al final las cosas naturales tienen un montón de propiedades que desconocemos. Yo no conocía lo de la calabaza.

    Te invito al sorteo que tengo en mi blog, por si te interesa, un beso

    http://modaypeluqueria.blogspot.com.es/2014/09/sorteo-serum-de-pestanas-realash.html

    ResponderEliminar
  13. Hola un breve paso por aqui para verte . Como te curras los post, eres una crack !!

    ResponderEliminar
  14. los de tomate y pepino los habia visto pero los demas no, y la naturaleza nos sirve en bandeja secretos de belleza, buen post. un besazo

    ResponderEliminar
  15. Madre mia la de propiedades que tiene todo. Cómo aprendo con estos posts Joanna! Yo solo había visto lo del pepino ;)

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  16. me encanta esta serie de psot. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Un post muy intesante!!!Si es que lo natural es lo mejor para cuidarnos..
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta todo jeje pero el pepino y el tomate en la cosmética lo que más...besos guapa!!.

    ResponderEliminar
  19. En esta ocasión me han sorprendido las propiedades de la calabaza, no me gusta nada y parece ser que sus beneficios son de los que más me convienen :)

    ResponderEliminar
  20. eres como un libro abierto, me has dejado de piedra con tantos datos
    Trendy U

    ResponderEliminar
  21. Uy, qué interesante... más allá del pepino y la rodaja de patata para las bolsas y ojeras no conocía mucho más... bueno sí, y la famosa mascarilla Tomatox de la que me encanta el botecito.
    Besis

    ResponderEliminar
  22. Toda mi vida comiendo patata y no tenia ni idea de que tuviera tantas propiedades y todas interesantes

    ResponderEliminar
  23. No conocía el tema de los guisantes, saludos!

    ResponderEliminar
  24. No sabía las propiedades cosméticas de la calabaza y los guisantes, la patata rallada en crudo la he utilizado para las ojeras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Que interesante el post ..cuantas cosas aprendemos que desconocemos por completo!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Jolines ya se acaba : (

    Pero seguro que le ha servido a mucha gente, tenemos que estar informadas de para que sirve cada cosita en belleza jeje

    Un abrazo Joanna, tuviste una idea excelente con esta serie !!! :D

    ResponderEliminar
  27. Un post muy interesante, felicidades! Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado el post! El uso del pepino y la zanahoria ya los conocía pero los otros me han sorprendido mucho!! Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Qué interesante, no conocía las propiedades de la calabaza, la patata y los guisantes para la cosmética!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la info, me gusta saberlo todo sobre las plantas. No sabia lo del tomate.

    ResponderEliminar
  32. Es increíble todo lo que nos puede aportar la naturaleza, desde luego que me quedo sorprendida..un beso!!

    ResponderEliminar
  33. A mi el tomate me iba muy bien para controlar los puntos negros d ela nariz, pero lo que me flipaba era el efecto de la patata para la ojeras, se notaba un montón que las blanqueaba.
    Me encantan este tipo de posts, muchas gracias ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. otro estupendo post, yo si he utilizado las rodajas de patata y de pepino alguna vez y funcionan genial...gracias por compartir el post

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por la información... es sabido que si las verduras son buenas para el organismo... para la piel también deben serlo.
    ana alonso

    ResponderEliminar
  36. No sabia algunas de las propiedades, genial post muy interesante!!! besos!

    ResponderEliminar
  37. Un post super interesante, he aprendido cosas que ni siquiera sabía, felicidades por saberlo explicar tan bien. Besis

    ResponderEliminar
  38. Me encantan estas entradas Joanna, siempre aprendo algo nuevo! El pepino, además de todos esos beneficios, también es estupendo para las pieles más sensibles. La calabaza me parece super nutritiva, tengo una cremita de manos que la lleva y es de lo mejor del mundo!
    un besote

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas estas entradas. Lo de la patata me ha sorprendido mucho.bsts

    ResponderEliminar
  40. Me parecen geniales estos productos.
    Muy buen post.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. VIVA LA COSMETICA NATURAL. Me encanta. Muchas gracias por compartir estos post con nosotras.

    ResponderEliminar
  42. me parecen unos productos geniales y lo de la calabaza me he quedado flipadaaaaa

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.