viernes, 19 de marzo de 2021

La importancia del hierro para nuestro cuerpo

¡Hola chicas! ¿Qué tal? El hierro es un elemento esencial sumamente importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Contribuye a la formación normal de los glóbulos rojos y de la hemoglobina y al transporte normal de oxígeno en el cuerpo. Es responsable también del funcionamiento adecuado del sistema nervioso, manteniendo las funciones físicas e intelectuales adecuadas, así como el sistema inmunológico, ya que ayuda al cuerpo a combatir bacterias y virus. La deficiencia de hierro se manifiesta en forma de debilidad, problemas de concentración y también puede provocar anemia.

Foto: Pixabay

El hierro se presenta en dos formas: como hierro hemo en productos de origen animal (carne, aves, pescado) y hierro no hemo presente en productos vegetales (cereales, legumbres, frutas, verduras) y también en huevos. Aunque el hierro no hemo es dominante en la dieta, su digestibilidad es mucho menor que la del hierro hemo. A pesar de la menor biodisponibilidad del hierro no hemo, es la principal fuente de hierro para los humanos, ya que nuestra dieta se compone en mayor medida de productos de origen vegetal.

Foto: Pixabay

Las mejores fuentes de hierro son las vísceras (hígado y riñones de ternera), la carne, cereales (pan integral de centeno, mijo, trigo sarraceno), huevos, algunas verduras (remolacha, acedera) y frutas (grosellas, fresas silvestres, frambuesas), frutos secos y legumbres (habas, alubias, guisantes, lentejas, soja).

Foto: Pixabay

Es importante saber que la absorción de hierro está determinada por interacciones con otros nutrientes, como ácido fítico, polifenoles, proteínas vegetales y algunos minerales como calcio y zinc. Como el té, el café o el vino son productos ricos en polifenoles, es mejor tomarlos entre comidas y no durante las mismas. Hay que tener cuidado también con algunos complementos alimenticios, ya que la ingesta de suplementos de dieta con altas dosis de ciertos elementos como zinc, manganeso o cobre puede interferir con la absorción de hierro no hemo.

La absorción de hierro mejora si acompañamos las comidas con productos con alto contenido en vitamina C, como naranjas, limones, pomelo, kiwi, arándanos, brócoli, repollo, coliflor, kale, pimientos, patatas, tomates o con zumos enriquecidos con esta vitamina.


Foto: Pixabay

La deficiencia de hierro se considera la más común de las deficiencias nutricionales. Sus principales causas son:

-     Baja ingesta de hierro con dieta; dieta vegetariana,

-  Malabsorción de hierro relacionada con afecciones tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, gastrectomía parcial,

-  Aumento de la demanda de hierro como resultado del rápido crecimiento del cuerpo y durante el embarazo y la lactancia,

- Pérdida excesiva de sangre debido a períodos abundantes y hemorragia gastrointestinal,

-    Reducción de la acidez del estómago causada por medicamentos.

La deficiencia de hierro puede provocar anemia, deterioro de la inmunidad, disminución del rendimiento corporal, deterioro de la termorregulación y disminución del metabolismo.

Entre los síntomas de la deficiencia de hierro, los más comunes son:

-   debilidad, somnolencia, fatiga, disminución de la función mental, dificultad para concentrarse, apatía,

-     hemorragias nasales frecuentes,

-     tendencia a tener moretones.

-     comisuras de la boca agrietadas, ulceración de la lengua y de mucosa oral,

-     piel pálida,

-     uñas quebradizas, caída del cabello,

-     infecciones frecuentes, inmunidad debilitada,

-     alteraciones del ritmo cardíaco, trastornos respiratorios.

Foto: Pixabay

¿Cómo prevenir la deficiencia de hierro? En primer lugar deberíamos analizar nuestra dieta para ver si contiene productos que sean una fuente potencial de hierro. El siguiente paso es observar si la absorción de hierro no se ve perjudicada por consumir productos que reduzcan su biodisponibilidad y, al mismo tiempo, introducir productos que incrementen adicionalmente la absorción de este elemento. Los vegetarianos deben consumir una media de 1,8 veces más hierro que los que siguen una dieta convencional porque el hierro no hemo se absorbe menos. El hierro también se puede suministrar con la ayuda de aguas minerales ricas en este elemento. En algunos casos, puede ser necesaria la suplementación, pero como los suplementos de hierro tomados junto ​​con ciertos medicamentos pueden interferir con su funcionamiento y reducir la efectividad del tratamiento, su uso siempre hay que consultarlo con nuestro médico.  

Foto: Pixabay

Hoy me gustaría presentaros un suplemento de dieta con hierro que estoy tomando últimamente, ya que mi endocrino me ha diagnosticado una leve insuficiencia de hierro y me ha recomendado tomar un complemento alimenticio de este tipo. Se trata de “Bechiferro Due” de los laboratorios BECHI. Por cierto, este producto me llegó en la caja DISFRUTABOX de Febrero.

Os recuerdo que DISFRUTABOX es una caja de suscripción mensual que cuesta 15,91 euros y con el código COSMETICAENACCION podéis conseguir vuestra primera caja por tan solo 9,99 euros. Esta caja cada mes nos trae productos de belleza y alimentación.  Si queréis ver todo el contenido de la caja de Febrero, os recomiendo pasar por este post.

Descripción del producto:

“Bechiferro Due” de BECHI es un complemento alimenticio con agradable sabor a limón, compuesto de hierro liposomado y vitaminas del grupo B y C, que favorecen su absorción y biodisponibilidad. Es ideal para mejorar el rendimiento físico y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, ayudando a disminuir el cansancio y la fatiga. Es un producto muy útil para los problemas de salud relacionados con la resistencia, vitalidad e inmunidad del cuerpo, así como para mejorar las funciones cognitivas y en el caso de las reglas abundantes.

El producto contiene las siguientes vitaminas y minerales:

-  Hierro - contribuye al metabolismo energético normal, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, así como contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

-     Vitamina C - mejora la absorción del hierro.

-     Riboflavina (Vitamina B2) - contribuye al metabolismo normal del hierro.

-     Folatos-  contribuyen a la formación normal de células sanguíneas.

-     Vitaminas B6 y B12 - contribuyen a la formación normal de glóbulos rojos.

El producto contiene edulcorante. Aquí os dejo todos sus ingredientes.

Y la información nutricional.

Modo de Empleo:

Tomar 1 stick al día diluido en un vaso de agua (200ml), salvo recomendación del profesional de la salud.

No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada, ni de un estilo de vida saludable. Mantener el envase en lugar fresco, seco y alejado de la luz. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.

Formato y precio:

Dentro de la caja de “Bechiferro Due” de BECHI encontramos 30 sticks, cada uno de 3,193g aprox. Dentro de los sticks hay polvito que hay que diluir en agua. El producto tiene una fecha de caducidad concreta y cuesta aproximadamente 35 euros. Lo podemos encontrar en farmacias y parafarmacias.

Mi opinión:

Tal y como os he dicho, estoy tomando este producto porque hace un par de meses mi endocrino me diagnosticó una ligera insuficiencia de hierro y me recetó un complemento alimenticio bastante parecido y con una composición muy similar. Aclaro que no tomaría este tipo de producto por mi cuenta y sin consultarlo con un médico, así que es lo que os recomiendo antes de empezar un tratamiento de este tipo.

“Bechiferro Due” de BECHI es muy fácil de tomar, ya que es una bebida que tiene un sabor a limón suave y muy agradable. No es demasiado dulce, lo que me gusta mucho, ya que las bebidas muy dulces no me gustan nada y me resultan desagradables de tomar. Afortunadamente no es el caso de este complemento alimenticio.

Hace muy poquito me he hecho los análisis de sangre y mi nivel de hierro ha mejorado gracias al complemento alimenticio que estaba tomando. Después de terminar “Bechiferro Due” repetiré los análisis y vamos a ver si con este producto el nivel de hierro se va mantener o va a subir o bien bajar. Os lo comentaré en mi blog en la sección de Productos Terminados cuando gasté todo el paquetito y cuando tenga los resultados de los análisis de sangre.

Y esto es por el momento todo, chicas. ¿Qué os parece “Bechiferro Due” de BECHI? ¿Lo conocíais? ¿Lo habéis probado? ¿Tenéis problemas con el nivel de hierro en la sangre?

22 comentarios:

  1. Muy bien explicado todo. Mi madre tiene anemia crónica y hay épocas que necesita tratamiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me han ido mejor los suplementos naturales que los preparadosmás tipo medicamento.
    Espero que hayas recuperado tus niveles saludables.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. I had a problem with iron levels during pregnancy. Now I am pro-active in drinking nettle tea.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post. Muy completo.

    ResponderEliminar
  5. no conozco este producto, pero está bien tenerlo en cuenta.. por si acaso :)

    ResponderEliminar
  6. Mi hija y yo tendemos a tener bajo el hierro y siempre intento que nuestra dieta ayude a mantenerlo a nivel adecuado. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sufro de ello y sé que es súper importante cuidar la alimentación y llevar un estilo de vida saludable.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve tomando en enero y febrero que tenía los niveles super bajos..

    ResponderEliminar
  9. Very interesting and useful post;)

    ResponderEliminar
  10. Such an interesting information. Thank you for sharing!

    Kisses

    ResponderEliminar
  11. Iron is so important. I need to take extra!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, un post super bien explicado, yo sí lo sabía todo, por eso lo hago bastante bien y gracias a dios solo he tenido que tomar en el embarazo, gracias por compartirlo, muack

    ResponderEliminar
  13. thanks for your completely product review...we must care for our body and keep balancing about our nutritioun :)

    ResponderEliminar
  14. Interesting post and beautiful photos. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/03/face-cleansers-exfoliators.html

    ResponderEliminar
  15. Le pasaré la información a mi madre que suele tener déficit de hierro.

    ResponderEliminar
  16. Un tema importante y que se le debería dar más importancia por las consecuencias que tiene, muy bien explicado. Espero que te haya ido bien! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Great post dear, so nice and interesting, love it! 

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo, es super importante
    bsss

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.