miércoles, 1 de septiembre de 2021

Mis lecturas – Agosto 2021

¡Hola chicas! ¿Qué tal? En el último post de mi sección literaria os presenté tres libros que todos resultaron ser decepcionantes para mí. Pero afortunadamente el post de hoy es diferente, ya que los tres libros de los cuales voy a hablar me han gustado muchísimo y me parecen muy recomendables. Entre ellos vamos a ver dos libros distópicos de Margaret Atwood y una novela histórica. Y bueno, sin más empezamos con los libros que he seleccionado para este post.

Foto: Pixabay

“El cuento de la criada” – Margaret Atwood

- Ficha Técnica:

Editorial: Salamandra

Temática: Distopía

Nº de páginas: 416

Fecha de publicación: 08.1985 (primera edición)

Idioma original: inglés

- Sinopsis: “Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa”.

-Mi opinión: Esta novela distópica nos habla de la vida en la ficticia República de Gilead, creada en parte del territorio estadounidense donde gobierna un grupo de fanáticos. En este país, las mujeres son inferiores a los hombres, no tienen ningunos derechos y prácticamente se les ha quitado todo.

Esta aterradora visión del mundo la conocemos a través de los ojos de Defred, quien es una de las Criadas, o en otras palabras, es una incubadora humana. Las Criadas son un pequeño grupo de mujeres que aún son fértiles y es su único valor en la sociedad de la República de Gilead. Las criadas se las asigna a las casas de los Comandantes quienes intentan fecundarlas durante una Ceremonia mensual.

Contando su historia Defred vuelve también a sus recuerdos. Resulta que antes tenía una vida feliz, un marido y una hija, pero lamentablemente no sabe qué pasó con su familia.

Es un libro realmente fuerte y da mucho que pensar. Hay mucho dolor y sufrimiento en él. Es increíble que fuera escrito hace más de 30 años. Esta novela nos hace reflexionar  y fácilmente nos damos cuenta que la visión de un mundo que se ha convertido en un infierno para las mujeres no es tan poco probable como puede parecer.

El libro es un poco lento, pero no es ninguna desventaja. Es una lectura excelente, aunque no es ligera. El único pequeño inconveniente para mí es su final abierto, ya que al final no sabemos qué le sucedió a Defred y cómo resultó su vida después de su detención.

-Mi puntuación: 7/10

Foto: Goodreads.com

“Los testamentos” – Margaret Atwood

- Ficha Técnica:

Editorial: Salamandra

Temática: Distopía

Nº de páginas: 512

Fecha de publicación: 09.2019

Idioma original: inglés

- Sinopsis: “Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de “El cuento de la criada”, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Defred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead”.

-Mi opinión: Este libro es la continuación de "El cuento de la criada", pero lo único que tienen en común es el personaje de la tía Lydia y, por supuesto, el lugar de acción, la República de Gilead.

Resulta que han pasado 15 años desde los hechos descritos en el libro anterior. Lamentablemente, no se ha explicado qué le sucedió a Defred, la protagonista de “El cuento de la criada”. Solo podemos suponer que consiguió llegar a Canadá, donde se convirtió en miembro activo del movimiento de resistencia de Gilead.

“Los testamentos” es una historia presentada desde el punto de vista de tres protagonistas: la estricta tía Lydia, una de las funcionarias de Gilead, Agnes, una chica joven cuya familia quiere casarla contra su voluntad y Daisy, una adolescente criada en Canadá. Gracias a estos tres relatos, la historia es más completa e interesante, y la acción es más dinámica y más rápida que en "El cuento de la criada". Además, obtenemos respuestas a numerosas preguntas que nos hacemos después de leer "El cuento". Nos enteramos, por ejemplo, qué impulsó a la tía Lydia a convertirse en una parte del régimen.

En resumen, este libro es igual de fuerte como su predecesor y el mundo que muestra es verdaderamente aterrador y cruel. “Los testamentos” me ha gustado incluso más que "El cuento de la criada", pero creo que son dos historias inseparables y solo deberíais leer “Los testamentos" después de “El cuento”.

-Mi puntuación: 8/10

Foto: Goodreads.com

“La red de Alice” – Kate Quinn

- Ficha Técnica:

Editorial: Suma

Temática: Novela histórica

Nº de páginas: 576

Fecha de publicación: 06.06.2017

Idioma original: inglés

- Sinopsis:  “1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva. De modo que, cuando sus padres la envían a Europa a solucionar su «pequeño problema», Charlie opta por escapar y dirigirse a Londres, decidida a averiguar qué pasó con la prima a la que quería como a una hermana.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes así que no duda un instante cuando es reclutada para trabajar como espía y enviada a Francia como parte de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca”.

-Mi opinión: Este libro trata sobre las mujeres espías durante la Primera Guerra Mundial y se basa en la historia real de la "reina de los espías", ahora algo olvidada, Louise de Bettignies, que dirigía una red de espías en Francia conocida como la "red de Alice". La historia tiene dos hilos: uno de ellos se refiere a la Primera Guerra Mundial y el otro tiene lugar en 1947.

La protagonista del primer hilo es Eve Gardiner, quien bajo el seudónimo de Marguerite Le François asume el trabajo de espía de la inteligencia británica en Lille, Francia. Allí trabaja como camarera en un restaurante dirigido por René Bordelon, un colaborador alemán. La protagonista de la segunda historia es Charlie St. Clair, una joven estadounidense que viene con su madre a Europa para deshacerse en Suiza de un embarazo no deseado. Pero lo que Charlie realmente quiere es encontrar a su querida prima Rose, que desapareció en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos hilos une el personaje de Eve Gardiner, quien decide ayudar a Charlie en la búsqueda de su prima, cuando descubre que Rose también trabajaba para René Bordelon, a quien Eve juró vengarse.

Es una novela que me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que es bastante desigual y la trama de la red de espías de Alice y las actividades de Eve durante la Primera Guerra Mundial son mucho más interesantes que la historia de Charlie y realmente lo leemos con la respiración contenida. El hilo de Charlie realmente no contribuye mucho a la historia y no creo que sea necesario para el libro. Además, la propia Charlie es un personaje un poco flojo. Sin embargo, el libro es muy bueno y merece atención debido a la presentación de la contribución de las mujeres espías en la Primera Guerra Mundial. En esta novela tenemos todo para una buena lectura: misterio, aventura, historia de amor, humor y un puñado de hechos históricos. Leyéndola tenemos asegurado el entretenimiento y la emoción. La recomiendo mucho.

-Mi puntuación: 9/10.

Foto: Goodreads.com

Y bueno, esto es todo por hoy, chicas. Como veis esta vez os recomiendo todos los libros del post. Pero por supuesto vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente y me gustaría conocerla. ¿Habéis leído estos libros? ¿Coincidís con mi opinión? ¿Qué os parece mi nueva sección literaria?

19 comentarios:

  1. No he leído ninguno de los dos


    Besos

    ResponderEliminar
  2. El último es el que más me ha llamado la atención. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Me anoto "La red de Alice", creo que podría gustarme mucho. Con "El cuento de la criada" no me atreví ni en serie, ni en libro porque creo que lo voy a pasar fatal.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Really interesting. Thanks for your detailed review! :)

    ResponderEliminar
  5. el cuento de la criada tengo ganas de leerlo, me han habaldo muy bien de la pelicula

    ResponderEliminar
  6. que maravilla como escribes mejor dicho reseñas te felicito un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Thank you for sharing these books. I didn't read any of these, I need to check them.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  8. Not read anything in a long time except toddler books haha!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto todas tus recomendaciones, tienen muy buena pinta.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hello dear!
    Unfortunately, I don't know these books myself. I haven't had a chance to read them. I really like series where several books are described :) I will always find something for myself!
    A very inspiring post!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Kisses

    ResponderEliminar
  12. Tengo mucha curiosidad por el de El cuento de la criada, tampoco he visto la serie. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Magnificooo este apartado , más para las personas que le gusta leer. Me llamaron la atención los tres , muy interesante! Perfecto todo!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.