lunes, 3 de enero de 2022

Mis lecturas – Diciembre de 2021

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Hoy vuelvo con un nuevo post de mi sección literaria donde os voy a presentar tres libros que he leído últimamente. Esta vez son unos libros bastante diferentes entre sí, y ya os adelanto que no todos me han gustado por igual. Dos de ellos están escritos por autores españoles. Y bueno, sin más empezamos con los libros que he seleccionado para este post.

Foto: Pixabay

“Las hijas de la tierra” - Alaitz Leceaga

-Ficha técnica:

Editorial: S.A. EDICIONES B

Temática: Fantasy/Realismo Mágico

Nº de páginas: 568

Fecha de publicación: 19.09.2019

Idioma original: español

-Sinopsis“Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios...

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece”.

-Mi opinión: Es sin duda uno de los mejores libros que he leído en el año 2021, aunque sinceramente al principio no lo parecía. "Las hijas de la tierra" es una novela muy original y muy bien ambientada. A veces es bastante oscura y a veces parece un cuento de hadas. Contiene elementos de realismo mágico y es bastante sorprendente, aunque si ya hemos leído la novela anterior de la autora, es decir "El bosque sabe tu nombre", su estilo no nos sorprenderá tanto.

En este libro conocemos a tres hermanas de la familia Veltrán-Belasco: Gloria, Teresa y Verónica. Cada una de ellas es diferente y cada una es única a su manera. Lo que tienen en común es su cabello de un color pelirrojo ardiente. Las hermanas viven en una finca ubicada cerca de la localidad de San Dionisio en La Rioja, a la que pertenecen los viñedos Las Urracas. Desafortunadamente, estos viñedos han estado muertos durante muchos años y no han dado ninguna cosecha. De ello se acusa a las hermanas Veltrán-Belasco, supuestamente malditas, igual que otras mujeres de su linaje.

Un día, Gloria, la mayor de las hermanas, tiene que liderar el negocio familiar y así luchar por el futuro de su familia contra el alcalde de San Dionisio y los demás hombres del pueblo. Le ayudan sus hermanas y un pequeño grupo de personas más cercanas. A medida que avanza la trama, Gloria pasa de ser una niña pasiva a una mujer madura y fuerte que está dispuesta a asumir grandes riesgos por el bien de su familia.

En esta historia tan especial conocemos la realidad de la provincia española de finales del siglo XIX, y aunque son tiempos bastante lejanos, podemos encontrar en ella muchos hilos actuales, como la fuerza de la mujer y su lucha por su merecido respeto en un mundo dominado por los hombres.

En resumen, es un libro realmente hermoso y fascinante que he leído con la respiración contenida y que quedará en mi memoria por mucho tiempo. Os lo recomiendo mucho.

-Mi puntuación: 10/10

Foto: Goodreads.com

“El bazar de los sueños” – Jojo Moyes

- Ficha Técnica:

Editorial: Debolsillo

Temática: Ficción

Nº de páginas: 480

Fecha de publicación: 28.02.2005

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “Suzanna Peacock no está conforme con su vida. Debería sentirse querida por su familia, pero se considera discriminada, está insatisfecha. Todo porque su madre biológica la dejó al cuidado de su padre poco antes de morir. También su marido la adora, pero ella no es capaz de corresponderle. Y no quiere vivir en la pequeña ciudad donde se crió. Echa de menos Londres.

Para ocupar su tiempo y calmar su frustración, Suzanna decide abrir un comercio, “Emporio Peacock”. Desde este momento, su vida empezará a cambiar. Los que frecuentan la tienda se convierten en amigos, y uno en particular, Alejandro, se acerca a ella como nadie lo había hecho nunca”.

-Mi opinión: Es una novela escrita por Jojo Moyes, la autora del fenomenal libro "Yo antes de ti". Desafortunadamente, “El bazar de los sueños” no es una lectura fenomenal. Ni siquiera la puedo llamar una buena lectura.

La protagonista de este libro es Suzanna Peacock, que regresa con su marido a su pueblo natal y abre allí una cafetería-tienda "Emporio Peacock". El problema, sin embargo, es que a Suzanna no le agradan sus clientes, y parece que no le agrada absolutamente nadie que se interponga en su camino. Es tan antipática que si anunciásemos un concurso para el personaje literario más irritante y molesto, estoy seguro de que Suzanna tendría muchas posibilidades de ganar. No sé si la autora lo he hecho a propósito, pero si fue así, la felicito porque Suzanna Peacock da miedo como persona y no me gustaría conocerla nunca. Además, está perpetuamente insatisfecha e infeliz y el mundo siempre se le hace grande.  No aprecia a su marido (por quien realmente sentí lástima), que a pesar de todo la ama de verdad y trata mal a sus padres y a sus hermanos, a pesar de que todos quieren solo su bien.

Este libro no se lee bien principalmente por el personaje de Suzanna, que es simplemente insoportable y su molesta personalidad desvía nuestra atención de la trama que esconde un secreto familiar y que no es mala en sí misma.

 Sin duda, el personaje positivo de este libro es Jessie, que es un buen espíritu de "Emporio Peacock" y que lamentablemente termina mal, así como Vivi, la madre de Suzanna, por quien sentí mucha pena por cómo fue utilizada durante años por toda la familia y, sobre todo, por el mal trato recibido por parte de Suzanna.

En resumen, "El bazar de los sueños" no es un libro recomendable, ya que es bastante aburrido y la mayoría de los personajes no despiertan simpatía. Su acción se extiende a lo largo de casi 500 páginas, mientras que podría cerrarse fácilmente en 300. Para mí es un “no”.

-Mi puntuación: 3/10

Foto: Goodreads.com

“La ciudad de vapor” – Carlos Ruiz Zafón

- Ficha Técnica:

Editorial: Planeta

Temática: Relatos

Nº de páginas: 224

Fecha de publicación: 17.11.2020

Idioma original: español

-Sinopsis: “Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento.

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie”.

-Mi opinión: Lamentablemente y por razones obvias es el último libro de Carlos Ruiz Zafón, así que es un imprescindible para los fanáticos de su trabajo (como yo :-)). Para mí Zafón fue un verdadero maestro de la pluma que fue capaz de encantar al lector de una manera que nadie pudo ni quiso apartarse de sus libros. “La ciudad de vapor” es su adiós y un regalo muy valioso para sus fieles lectores.

El libro contiene 11 relatos. Algunos son más largos, mientras que otros nos dejan con ganas de leer más, ya que son demasiado cortos. Los relatos tienen una temática distinta, aunque la mayoría gira alrededor de los libros. En uno de ellos un chico quiere convertirse en un escritor, en otro un constructor roba los planos de una biblioteca secreta y huye del país. Además, hay relatos donde aparecen Cervantes o Gaudí. Hay que destacar también que todos los relatos están relacionados con Barcelona, lo que es típico de las obras de Zafón. 

“La ciudad de vapor” es, en cierto modo, una extensión de la serie del “Cementerio de los Libros Olvidados”. Los relatos no siguen ningún tipo de cronología ni hay relación entre ellos. El autor les permitió fluir y les dio finales distintos, a veces sorprendentes. Cada uno de ellos es una historia independiente, con sus propias reglas y sus propios protagonistas. Tengo que admitir que a veces me fue difícil seguir estas historias. Quizás porque en general no soy muy fan de los relatos…

Sin embargo, me parece un buen libro, ya que nos muestra con perfección la maestría de Zafón como escritor. La mayoría de los relatos son muy interesantes y nos dejan con la intriga de que sucederá a continuación y queremos descubrir todos los secretos escondidos en ellos. El autor nos embruja con su pluma y nos deja enamorados de Barcelona que conocemos a través de sus palabras. Como los relatos son muy cortos, se leen rápido.

Aunque este libro nos introduce en el mundo de la Barcelona mágica de Zafón y nos muestra lo perfecta que es su pluma, creo que no es un libro para las personas que hasta ahora no conocían las obras de este autor. En mi opinión, no es lo mejor que escribió Zafón, pero lamento mucho que sea lo último que he leído de este maravilloso escritor y le agradezco mucho que nos haya dejado este fantástico regalo de despedida.

-Mi puntuación: 7/10.

Foto: Goodreads.com

Y bueno, esto es todo por hoy, chicas. Como veis esta vez algunos libros os los recomiendo mucho y algunos no tanto. ;-) Pero por supuesto vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente y me gustaría conocerla. ¿Habéis leído estos libros? ¿Coincidís con mi opinión?

16 comentarios:

  1. Solo he leído el primero y me encantó también. El de Jojo me lo ahorro por motivos lógicos y siento mucho que Ruíz Zafón falleciera pero me leí "La sombra del viento" en su momento y me encantó, por lo que me leí todo lo anterior...y descubrí que todo lo escribe tan parecido que te parece estar leyendo todo el rato el mismo libro, así que no creo que me lance con este último.
    Un abrazo y muy feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas elecciones.
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Cool review! Happy New year, Joanna!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguna así que agradezco tus reviews, saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno delos tres, me llamaba la atención el de Jojo Moyes pero después de leer tu reseño no
    Feliz Año Nuevo 2022

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! no conocía los libros, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  7. It's a shame you did not like that Jojo Moyes book! I have heard people really like her stories but I have not read any of them myself!

    Hope that your week is going well and 2022 is off to a good start for you! :)

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encanta Zafón aunque aún no he leído su último libro. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Lovely selection. Hoping to read more books this year.
    Happy 2022!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído el primero y yo también lo recomendé porque me pareció de 10. También he leído el primero de la autora y lo mismo 🙂

    De Ruiz Zafón sin embargo no he leido nada

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.