lunes, 31 de enero de 2022

Mis lecturas – Enero de 2022

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Hoy vuelvo con un nuevo post de mi sección literaria donde os voy a presentar tres libros que he leído últimamente. Esta vez son unos libros bastante diferentes entre sí, y ya os adelanto que todos me han gustado, aunque algunos más que otros. Uno de ellos está escrito por un autor español. Y bueno, sin más empezamos con los libros que he seleccionado para este post.

Foto: Pixabay

“Pequeños fuegos por todas partes” – Celeste Ng

-Ficha técnica:

Editorial: Alba Editorial

Temática: Ficción Contemporánea

Nº de páginas: 352

Fecha de publicación: 12.09.2017

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

<<Pequeños fuegos por todas partes>>, la segunda novela de Celeste Ng, explora el peso de los secretos largamente guardados y la fuerza del instinto maternal. También el peligro de los que creen que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado”.

-Mi opinión: “Pequeños fuegos por todas partes” es una novela estadounidense con un mensaje profundo. Su acción está ambientada en las realidades de un pueblo idílico, y al mismo tiempo bastante moderno, como sacado de una típica película familiar. Se trata de un pueblo habitado por gente adinerada y unas familias encantadoras formadas por padres ocupados, madres elegantes, adolescentes ambiciosos y con un futuro brillante, así como niños educados. Sin embargo, en esta comunidad aparentemente ideal hay grietas e imperfecciones, secretos, malentendidos, juicios demasiado fáciles, estereotipos dañinos e hipocresía. Es un esquema bien conocido, pero en este libro se ha implemento de una manera bastante inteligente. Como es habitual en este tipo de historias, debe aparecer alguien que no encaje en este estilo de vida algo estirado, una persona que perturba la vida estable de la comunidad, y a la vez huye de algo y tiene algo que esconder. Y esa persona es Mia Warren, una artista y madre soltera de una hija adolescente.

El secreto relacionado con el pasado de Mia y de su hija Pearl, que descubrimos con detalle poco a poco, combinado con la dinámica historia de su presente, con elementos de un drama judicial, hace que sea una lectura fácil de leer y el libro es realmente interesante.

En la novela la autora incluye varios temas difíciles, tales como los desafíos de la maternidad, las diferentes variedades del amor materno, los límites del sacrificio por un hijo, pero también el aborto, la subrogación, la adopción y las raíces culturales del hijo. La autora nos hace reflexionar sobre que es el bienestar de un hijo y contestar la pregunta si para criar a los hijos son necesarias buenas condiciones económicas, o basta sólo el amor de la madre. El libro intenta contestar a esta pregunta, pero creo que esta respuesta es demasiado sencilla y en la vida real no todo es blanco o negro.

En resumen, a pesar de algunas pequeñas deficiencias, la novela de Celeste Ng es un libro bien escrito, interesante y fácil de leer. Os lo recomiendo sin duda.

- Mi puntuación: 8/10

Foto: Casa del Libro

“Patria” - Fernando Aramburu

-Ficha técnica:

Editorial: Tusquets Editores

Temática: Ficción Histórica

Nº de páginas: 656

Fecha de publicación: 06.09.2016

Idioma original: español

-Sinopsis: “El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político”.

-Mi opinión: Lo más importante que tengo que decir, es que este libro me ha conmovido muchísimo. Se trata de una historia muy dolorosa, que muestra hasta donde puede llegar un concepto de patriotismo mal entendido, que es, de hecho, el nacionalismo. La historia no es fácil de seguir, porque no está escrita de ninguna manera estructurada y salta constantemente entre diferentes años, diferentes lugares, diferentes momentos y diferentes personajes.  Aún así, y a pesar del tema muy difícil, no tuve ningún problema en seguir la trama y creo que la gran ventaja de este libro es el hecho de que el autor supo presentar este doloroso tema de una manera sencilla y sin enredarse. La convención y la forma de la novela adoptada por el autor, se basa principalmente en el juego de emociones de manera que comenzamos a identificarnos con los personajes y a empatizar con ellos.

El libro nos presenta un cuadro aterrador de las últimas décadas de la historia del País Vasco, creado a partir de la vida de dos familias vascas, que en su día eran muy amigas. Es un libro sobre el miedo, sobre las familias, las amistades y las relaciones destruidas, sobre la impotencia, sobre las divisiones dentro de las comunidades locales, sobre el dolor, el luto, el odio, pero también sobre el perdón. Es también un intento de saldar cuentas con el pasado, una reflexión sobre la propia vida y sobre un sueño de volver a la vida en libertad.

No es una lectura fácil por el tema que trata, pero se lee bien y me parece un libro buenísimo y uno de los mejores que he leído últimamente. Nos hace reflexionar sobre lo que haríamos si se tratara de nuestro ser querido. ¿Estaríamos del lado de la víctima o seríamos nosotros el verdugo?

-Mi opinión: 10/10

Foto: Casa del Libro

“Las doncellas” – Alex Michaelides

-Ficha técnica:

Editorial: Alfaguara

Temática: Thriller

Nº de páginas: 328

Fecha de publicación: 03.06.2021

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio. Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado”.

-Mi opinión: Es el segundo libro que he leído de este autor, pero lamentablemente me ha resultado más flojo que “La paciente silenciosa”. Su protagonista es Mariana Andros, una terapeuta de grupo, que también necesita ayuda, ya que no puede recuperarse de la trágica muerte de su esposo. La única persona cercana que tiene Mariana es su sobrina Zoe, que estudia en Cambridge, el lugar donde nació el amor de Mariana y su marido. Cuando Zoe informa a su tía sobre el asesinato de su mejor amiga Tara, la terapeuta decide volver al campus universitario para proteger a su sobrina. Allí conoce a un misterioso grupo llamado “Las Doncellas”, fuertemente influenciado por el enigmático profesor Edward Fosca. Mariana está convencida de que este profesor está detrás del asesinato de la chica y pretende demostrar su culpabilidad.

Aunque este libro es algo peor que el debut de Michaelides, me ha parecido bastante interesante y con una asombrosa intriga de fondo, en la que se ha entretejido el tema de la mitología griega, lo que le da un aire muy original. El autor sabía perfectamente como mantener la tensión y además, el final fue para mí una sorpresa total. La protagonista principal es un poco molesta y me irritaba un poco, y también, el libro a veces aburre, pero aún así, en general considero que es una lectura bastante entretenida.

-Mi puntuación: 6/10.

Foto: Casa del Libro

Y bueno, esto es todo por hoy, chicas. Como veis esta vez os recomiendo todos los libros, aunque no todos son igual de buenos. Sin embargo, me han gustado los tres y me parecen unas buenas lecturas. Pero por supuesto vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente y me gustaría conocerla. ¿Habéis leído estos libros? ¿Coincidís con mi opinión?

20 comentarios:

  1. le tengo muchas ganas a Patria de Aramburu

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de ellos por lo que tomo nota de tu opinión

    ResponderEliminar
  3. Patria fue mi mejor lectura el año pasado. Genial

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de ellos pero me gustaría leerme Patria pero no sé de dónde voy a sacar tiempo ahora, hasta vacaciones no me planteo nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. So interesting review! Thank you very much, Joanna! I like to read books as well) I'm reading a Leskov's novelle right now)

    ResponderEliminar
  6. Solo conozco el segundo pero a decir verdad no lo he leido
    bsss

    ResponderEliminar
  7. These books are all new to me. Thanks for sharing with us. Definitely want to have more time to read.

    ResponderEliminar
  8. Me he leído "La paciente silenciosa", "Patria" y la de Celeste no la leí, pero vi la serie que me gustó muchísimo. Sí he leído de ella "Todo lo que no te conté" y me gustó mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No los he leído, y tengo un poco olvidada la lectura, a ver si mañana me llevo un libro al hospital mientras espero la operación... o quién sabe, con los nervios tampoco creo que me de la vida ajja. Buen día

    ResponderEliminar
  10. I've never read these books. Thanks for sharing your impressions.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos posts de lectura :)

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Patria, lo termine have poco y me pareció de 10. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El que más me atrae es el último, aunque teniendo en cuenta lo que dices, me apunto el primero de la autora 🙂

    ResponderEliminar
  15. No he leído ninguno, pero sí que he visto la serie de Patria, que aunque es una historia de España que tenemos reciente, conocerla desde ambas partes me impresionó mucho.
    Besis

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.