jueves, 6 de abril de 2023

Probando el Queso MAHÓN D.O.P. – el auténtico sabor de Menorca (proyecto de TRND)

¡Hola, chicas! ¿Qué tal? Las que me seguís ya sabéis que me gusta presentaros las campañas “boca a boca” en las que participo y hoy vengo con un proyecto nuevo. Esta vez no se trata de un producto cosmético, sino de uno que nos permite probar uno de los sabores más característicos de la Isla de Menorca y un elemento fundamental de la mesa menorquina.

Se trata del Queso Mahón-Menorca D.O.P. que tengo la posibilidad de probar gracias a la nueva campaña de TRND para la que me han seleccionado. ¿Qué es TRND? Pues es una comunidad donde podemos probar gratuitamente nuevos productos y opinar sobre ellos. Se trata de marketing “boca a boca”. Seguro que la mayoría de vosotras conocéis o incluso ya habéis participado en campañas “boca a boca” en YOUZZ, KUVUT, o THE INSIDERS. Pues se trata de lo mismo: recibimos un producto, lo probamos, opinamos sobre él y lo damos a conocer entre nuestros familiares, amigos y conocidos para que también lo prueben.

Ya había participado en varias campañas de TRND y esta vez soy una de los 520 afortunados seleccionados para probar este delicioso queso gracias al proyecto #SaborDeMenorca patrocinado por el Consell Insular de Menorca. Por cierto, si vosotras también queréis participar en campañas de TRND y probar nuevos productos, podéis registraros en esta comunidad y descubrir las novedades que traen.

Foto: TRND

El Queso Mahón-Menorca es un producto con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) obtenida en 1985 y es un producto íntimamente ligado a la zona geográfica en la que se produce – la isla de Menorca. Las características finales de este queso, es decir su aroma y su sabor, están condicionados de forma determinante por los factores geoclimáticos de Menorca, entre los cuales hay que destacar las características del suelo, la temperatura, la humedad, la luz, etc. A estos factores se junta el elemento humano: el proceso de elaboración y la práctica de maduración tradicionales.

El proceso de elaboración del Queso Mahón-Menorca se ha mantenido invariable durante mucho tiempo. En su conjunto viene determinado por una serie de operaciones que se han transmitido de padres a hijos, y su correcta aplicación define y origina el auténtico Mahón-Menorca, aunque recientemente se han incorporado algunas modificaciones aconsejadas por los actuales avances tecnológicos. La maduración del queso Mahón-Menorca se realiza en las cavas de maduración, donde el queso recibe el tratamiento de corteza tradicional, consistente en volteos y untado de aceite y/o pimentón.

En el Queso Mahón-Menorca Artesano, que es el elaborado con leche cruda recién ordeñada, el moldeado se realiza embolsando la cuajada en el lienzo de algodón, suspendiéndolo por sus cuatro vértices. Luego se procede a eliminarle el suero y dar cohesión a la masa por prensado manual, ligándolo con un cordel. A continuación la pieza se coloca en una prensa y, al retirarlo de la misma, en la cara superior del queso queda grabado en relieve un dibujo originado por los pliegues del lienzo y el atado. Se introduce en salmuera y posteriormente es trasladado a locales ventilados donde orea y comienza el desarrollo de la flora superficial, pudiendo pasar luego a las cavas de maduración. En el caso del Queso Mahón-Menorca elaborado con leche pasteurizada el proceso es el mismo pero el moldeado se realiza con moldes especiales que le proporcionan su forma característica paralepipédica de base cuadrada, con cantos y aristas redondeados.

El Queso Mahón-Menorca D.O.P. es un producto único, elaborado exclusivamente en Menorca de leche entera de vaca, según la tradición y la normativa recogida en la D.O.P. Su autenticidad y calidad los garantiza el Consejo Regulador, que identifica cada pieza de queso con una contraetiqueta numerada. Atendiendo al grado de maduración, la Denominación de Origen, ampara las siguientes variedades de Queso Mahón-Menorca:

-    Tierno – es un queso suave, blando y elástico, que madura entre 21 y 60 días. Su color es blanco-amarillento y su corteza es poco desarrollada. Posee aromas lácticos con leve recuerdo a mantequilla y un ligero toque acídulo, característico del Mahón-Menorca.

-     Semicurado – es un queso característico e inconfundible, que madura entre 2 y 5 meses. Su corteza es de color anaranjado o pardo si es artesano. Es de pasta firme y corte fácil, de color marfil amarillento. Posee un número variable de ojos de tamaño pequeño, repartidos de forma irregular. Su sabor y aromas lácteos son más evolucionados, con ciertas reminiscencias a mantequilla y a frutos secos tostados, de persistencia bucal media.

-   Curado – esta delicia para los amantes del queso madura más de 5 meses. Su textura es más firme y dura, es menos elástico y en su estado avanzado de curación, quebradizo haciéndose escamas al cortarlo. Su sabor y aromas son muy evolucionados, complejos e intensos, con una persistencia bucal larga. Sugiere recuerdos a madera envejecida, cuero curtido o cava de maduración. Además, suele aparecer la sensación picante.

El Queso Mahón-Menorca D.O.P. es también una joya gastronómica y cada tipo (tierno, semicurado y curado) tiene aplicaciones diferentes. Así las piezas curadas armonizan a la perfección con los frutos secos y numerosas frutas frescas, en particular con las uvas. Además, es excelente para gratinar.

El queso semicurado, más mantecoso, resulta muy sabroso solo, combinado con pan tostado o pan con tomate. También es exquisito en ensalada o con frutas secas. Podemos tomarlo de postre combinado con mermelada.

El Queso Mahón-Menorca D.O.P tiene una amplia aplicación en la cocina. Podemos utilizarlo para elaborar salsas o enderezar carnes, pescado, verduras (berenjenas o tomates) o para rellenos (canelones o pimientos). También podemos mezclarlo con pan rallado en rebozos para frituras. Es exquisito en repostería para la preparación de tartas y helados.

Este queso marida muy bien con el vino. Cuando se trata de piezas poco maduras deberíamos apostar por el vino joven y ligero, mientras que el vino con más cuerpo y aroma es perfecto para acompañar a los quesos curados.

Desde TRND me hicieron llegar una cuña de cada variedad y tengo que deciros que el queso Tierno Artesanal me ha encantado. Es muy suave y me parece realmente delicioso. El Semicurado, también me ha gustado mucho. Su sabor es más complejo y tiene un toque picante. El Curado tiene un sabor demasiado fuerte para mí, pero tengo que admitir que es un queso de calidad y seguro que les encantará a todos los amantes del queso.

Y esto es todo por hoy, chicas. ¿Conocíais el Queso Mahón-Menorca D.O.P.? ¿Lo habéis probado? ¿Os gusta el queso? ¿Habéis participado en algún proyecto de TRND?

10 comentarios:

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.