lunes, 1 de noviembre de 2021

Mis lecturas – Octubre 2021

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Hoy vuelvo con un nuevo post de mi sección literaria donde os voy a presentar tres libros que he leído últimamente. Esta vez son unos libros totalmente diferentes entre sí, y ya os adelanto que no todos me han gustado por igual, pero todos tienen una cosa en común: están escritos por autoras españolas. Y bueno, sin más empezamos con los libros que he seleccionado para este post.

Foto: Pixabay

“El jardín de las mujeres Verelli” - Carla Montero

- Ficha Técnica:

Editorial: Debolsillo

Temática: Ficción/Saga Familiar

Nº de páginas: 560

Fecha de publicación: 10.10.2019

Idioma original: español

- Sinopsis: “Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar”.

-Mi opinión: Para empezar, me gustaría comentaros que después de varias decepciones literarias recientes, este libro realmente me ha encantado. Su protagonista es Gianna, una talentosa arquitecta de Barcelona, ​​ que está enamorado de un guapo actor y lleva una vida plena y satisfactoria. Tras la muerte de su abuela, Gianna encuentra un diario escrito por su bisabuela Giovanna, llamada Anice, y a partir de entonces, la trama del libro va por dos caminos. Por un lado, conocemos la historia de Gianna, que decide romper con su amante y marcharse al pueblecito de Castelupo, ubicado en la Liguria italiana, para reflexionar sobre su vida y al mismo tiempo conocer las raíces de su familia. Por otro lado, descubrimos la fascinante historia de Anice y el motivo de su fuga secreta de Italia, que al final se queda en Barcelona, algo que no pensaba en ningún momento. En el trasfondo de esta historia tenemos la Primera Guerra Mundial y la sociedad de clases de esa época.

Este libro es una bella historia sobre mujeres fuertes y sus difíciles decisiones, sobre cómo encontrar su lugar en la tierra, sobre la amistad y el amor. La autora evoca un ambiente maravilloso de un pueblo italiano, con sus hermosos paisajes, olores de hierbas y otras plantas, así como con su comida deliciosa. Además, me han gustado mucho sus protagonistas, que despiertan mucha simpatía y es fácil apoyarlos. En cuanto a las dos historias del libro, me cautivó más la de Anice, una joven carismática, que a pesar de muchos obstáculos, no se rindió y pudo establecer su nueva vida en un lugar extraño, en el que realmente no quería estar.

La verdad es que no es una novela innovadora y al leerla tuve la impresión de que ya conocía la historia, pero igualmente me ha gustado mucho. Se trata de una historia cálida y realmente interesante. La recomiendo especialmente a los que aman Italia, igual que yo ;-), aunque hay también en ella una pizca de Barcelona.

-Mi puntuación: 9/10.

Foto: Goodreads.com

“El bosque sabe tu nombre” – Alaitz Leceaga

- Ficha Técnica:

Editorial: S.A. EDICIONES B

Temática: Fantasy/Realismo Mágico

Nº de páginas: 632

Fecha de publicación: 24.05.2018

Idioma original: español

- Sinopsis: "Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque. Una mansión azotada por las olas. Dos hermanas enfrentadas. Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre".

-Mi opinión: Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído últimamente y eso que al principio no me lo esperaba para nada. Es una novela realmente asombrosa, muy original, romántica, pero a veces oscura, a veces parece un cuento de hadas con elementos de realismo mágico.

Su protagonista es Estrella Zuloaga, una hija del marqués, propietario de una mina de hierro en Basondo, un pueblo ubicado en la costa vasca. La chica está dotada de un extraordinario don de señorío sobre la naturaleza. Estrella tiene una hermana gemela, Alma, que recibe un disparo de su padre en el día de su 15º cumpleaños, que marca a Estrella de por vida.

La historia comienza en 1928 y termina a principios de la década de 1940. El lugar principal de la acción es la ya mencionada localidad vasca de Basondo, en las cercanías de la cual se encuentra la propiedad del marqués Zuloaga, llamada Villa Soledad, aunque en algún momento la acción también se traslada a California, donde Estrella vive durante su corto. matrimonio.

Al principio Estrella es un personaje bastante negativo y desagradable. Es una persona egocéntrica, incluso a veces despiadada, que no toma en cuenta los sentimientos de otra gente. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, Estrella se convierte en una mujer madura y fuerte que está dispuesta a sacrificar mucho y asumir grandes riesgos por el bien de su familia. Este cambio se presenta de una manera muy plausible.

En el trasfondo de esta historia tan especial tenemos la aterradora realidad de la España franquista y el eco de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el libro está ambientado en las realidades de la primera mitad del siglo XX, podemos encontrar en él algunos hilos de actualidad, como por ejemplo la lucha de las mujeres por su debido respeto en un mundo dominado por los hombres.

En resumen, es un libro realmente bonito y fascinante que he leído con la respiración contenida y que quedará en mi memoria por mucho tiempo.

-Mi puntuación: 10/10

Foto: Goodreads.com

“En los zapatos de Valeria” – Elisabet Benavent

- Ficha Técnica:

Editorial: Debolsillo

Temática: Chick Lit/Romance

Nº de páginas: 480

Fecha de publicación: 04.09.2013

Idioma original: español

- Sinopsis: “Valeria es escritora de historias de amor. Valeria vive el amor de forma sublime. Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola. Valeria vive en Madrid. Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor. Valeria necesita sincerarse consigo misma. Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina… Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles. Valeria es especial. Como tú.

-Mi opinión: Es la primera parte de la saga "Valeria", que consta de cuatro libros. Este libro se esfuerza por ser el español "sexo en Nueva York”, pero si lo ha conseguido es otra cuestión... En la novela conocemos cuatro amigas: Valeria, Lola, Carmen y Nerea. Las chicas tienen alrededor de 30 años y viven en Madrid. Por supuesto, las cuatro tienen muchos altibajos emocionales y todo gira en torno a sus conquistas amorosas.

Lo que más me desconcierta después de leer este libro es la enorme brecha entre mi propia opinión al respecto y las opiniones que se encuentran en Internet. Es que en España este libro fue un gran éxito y, para mi sorpresa, sus críticas son muy positivas. Por el contrario, yo opino que esta propuesta es realmente muy floja. Su mayor debilidad son para mí sus protagonistas, que son muy superficiales y estereotipadas, y su comportamiento a menudo me parece extremadamente infantil, lo que hace que pierdan mucha credibilidad. Quizás esto no sería tan llamativo si el libro tratara sobre jóvenes de 15 años, y no sobre personas que tienen el doble de edad.

Además, las protagonistas me parecen realmente bobas y absolutamente todas sus conversaciones giran en torno a los chicos. No tienen otros intereses y parece que dependen totalmente de los hombres.

En general, me gusta la literatura del genero chick lit, ya que para mí es un agradable y ligero desapego de la realidad, pero este libro realmente me ha cansado. Es simplemente aburrido y me falta algo en él. Me encantaría conocer algo sobre el trabajo de las protagonistas, su familia y sus gustos. Y ya no hablo del comportamiento ilógico e incomprensible de los personajes que no saben hablar entre ellos…

En resumen, para mí este libro no es nada divertido y no pienso leer las siguientes partes de esta saga.

-Mi puntuación: 3/10.

Foto: Goodreads.com

Y bueno, esto es todo por hoy, chicas. Como veis esta vez algunos libros os los recomiendo mucho y algunos no tanto. ;-) Pero por supuesto vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente y me gustaría conocerla. ¿Habéis leído estos libros? ¿Coincidís con mi opinión?

18 comentarios:

  1. Yo creo que Benavent tuvo su momento pero sus novelas envejecen muy mal porque como bien dices, tiran mucho de la estereotipia. Me anoto el de "El jardín de las mujeres Verelli".
    "El bosque sabe tu nombre" no me gustó tanto como a ti, pero sin embargo "Las hijas de la tierra", de la misma autora, me encantó así que te lo recomiendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. De Benavent me gustó Mi isla y Un cuento perfecto ❤

    ResponderEliminar
  3. El segundo lo tengo en el punto de mira ^^

    ResponderEliminar
  4. I didn't read any of these books. Thank you for recommendation.

    ResponderEliminar
  5. No los conocía, últimamente la lectura y yo no vamos de la mano. Buen día!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leer el último pero viendo lo visto me has ahorrado el chasco.

    ResponderEliminar
  7. Interesting post my dear, thank you for sharing )

    ResponderEliminar
  8. It's a shame you did not like all the books but good that you rated the first two so highly! :)

    Hope that your week is off to a good start :)

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído estos libros, muy buena reseña. Bsss

    ResponderEliminar
  10. El segundo lo tengo en el punto de mira

    ResponderEliminar
  11. Por más que leía reseñas de la saga Valeria no entendía tanto alboroto...si me animara creo que compartiría tu opinión,bss!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apunto el de Carla Montero que es el unico que no he leido y seguro que me gusta 😉

    ResponderEliminar
  14. Tengo libros de elisa benavent por leer!! Saludoss!!

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota del primero que creo que me puede gustar, saludos!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.