lunes, 1 de mayo de 2023

Mis lecturas – Abril de 2023

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Hoy vuelvo con un nuevo post de mi sección literaria donde os voy a presentar tres libros que he leído últimamente. Esta vez son unos libros bastante diferentes entre sí, pero ya os adelanto que los tres me parecen interesantes y me han gustado bastante. Así que hoy vamos a ver una novela de suspense, un thriller médico y una novela de ficción histórica. Dos de los libros están escritos por autores españoles. Y bueno, sin más empezamos con los libros que he seleccionado para este post.

Foto: Pixabay

1. “La novia gitana” – Carmen Mola

-Ficha técnica:

Editorial: Debolsillo

Temática: Suspense/Misterio

Nº de páginas: 408

Fecha de publicación: 17.05.2018

Idioma original: español

-Sinopsis: “Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Elena Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas”.

-Mi opinión: Os voy a dejar mi opinión sobre este libro sin entrar en la polémica relacionada con “la autora” del mismo. Tengo que admitir que es una novela bastante brutal o incluso a veces macabra. Encontramos en ella algunas descripciones espantosas, sádicas y drásticas, pero el libro en sí me ha gustado y creo que en general está bien escrito.

La historia está ambientada en Madrid y su protagonista es la inspectora Elena Blanco. Es una mujer fuerte que ha pasado por muchas cosas en su vida. Es testaruda, un poco descarada y trata de lidiar con sus problemas perdiéndose en su trabajo. En “La novia gitana” Elena tiene que enfrentarse con una investigación intrigante e intrincada. Se trata de un asesinato extremadamente brutal de Susana, una chica guapa y joven. Susana es hija de un Gitano, pero se ha criado alejada de esta cultura. Además, Susana se va a casar, pero desaparece después de su despedida de soltera. Lamentablemente su cuerpo aparece en los jardines Quinta de Vista Alegre. La investigación indica que la víctima fue sometida a tortura, lo cual formaba parte de algún cruel ritual. Y como si eso no fuese suficiente, su hermana Lara, hace siete años, también experimentó una crueldad similar poco antes de la fecha de su boda. Como el asesino de Lara está en la cárcel, la inspectora Elena Blanco tiene que averiguar si se trata de un crimen cometido por un imitador o bien, el encarcelado es inocente.

El punto fuerte de este libro es el personaje de Elena. Me ha gustado mucho y me ha dejado intrigada. Me ha dejado con ganas de conocer más detalles de su vida. En el libro hay muchos giros y vueltas. Has varios sospechosos, entre ellos incluso el padre de Susana y Lara. Hasta el final, es difícil adivinar quién está detrás de los asesinatos. En general, la intriga me parece muy original.  En resumen, la trama es atractiva, los personajes están bien presentados y el estilo de escritura es interesante. Me parece un libro muy recomendado para los que no os molestan las descripciones de crímenes muy crueles.

-Mi puntuación: 8/10

Foto: Casa del Libro

2. “Epidemia” – Robin Cook

-Ficha técnica:

Editorial: Debolsillo

Temática: Thriller Médico

Nº de páginas: 256

Fecha de publicación: 01.01.1987

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “El virus del Ébola ataca en Estados Unidos y todo apunta a que se trata de una cruel conspiración. El Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta está en alerta roja: han recibido noticia de que el director de una clínica de Los Ángeles y siete de sus pacientes se hallan en estado crítico a consecuencia de un virus intratable y altamente contagioso. La Dra. Marissa Blumenthal es asignada responsable de la investigación de la enfermedad.

La prioridad es conseguir aislar el virus y mantenerlo controlado. Pero pronto el caso de Los Ángeles se revela como el primero de un creciente brote que se extiende por varios estados y que lo hace con un desconcertante factor común: siempre comienza en centros de salud y los infectados son siempre médicos y sus pacientes.

La Dra. Blumenthal y el equipo de médicos y biólogos emprenden una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de esta epidemia mortal, al tiempo que van descubriendo que tras la amenaza natural podría ocultarse una razón mucho más siniestra: el sabotaje”.

-Mi opinión: "Epidemia" es una novela de suspense médico, un género que me encanta. Su historia se centra en una misteriosa epidemia que estalla en una clínica de Los Ángeles y la carrera contra el tiempo que emprende la doctora Marissa Blumenthal y otros médicos para encontrar una cura antes de que sea demasiado tarde.

La trama de este libro es emocionante y tensa, con giros inesperados que mantienen al lector enganchado hasta el final. Cook tiene una gran habilidad para crear personajes realistas y complejos, lo que hace que sea fácil empatizar con ellos y preocuparse por su destino. Además, el autor utiliza un lenguaje sencillo y claro para explicar la jerga médica, lo que hace que la historia sea accesible para cualquier lector, incluso aquellos que no tienen experiencia en el campo de la medicina.

Sin embargo, creo que en algunos momentos la historia es un poco predecible y que el final es abrupto. Además, como el libro fue publicado en 1987, se nota que ya está un poco desactualizado y muchos problemas no son relevantes hoy en día. Y como hace poco todos hemos vivido la pandemia de Covid-19, muchas soluciones explicadas en el libro para luchar con la epidemia no son para nosotros nada sorprendentes, todo lo contrario, son obvias, totalmente comprensibles e incluso a veces pueden parecer chapuceras.

Pero en general, "Epidemia" es una lectura emocionante y entretenida para aquellos interesados en el género de suspense médico y para aquellos que disfrutan de las historias llenas de intriga y acción. Se trata de una obra bien escrita y cautivadora, llena de giros y vueltas, que mantiene al lector pegado a sus páginas hasta el final.

-Mi puntuación: 7/10

Foto: Casa del Libro

3. “Sira” – María Dueñas

-Ficha técnica:

Editorial: Planeta

Temática: Ficción Histórica

Nº de páginas: 552

Fecha de publicación: 14.04.2021

Idioma original: español

-Sinopsis: “La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard—antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga—ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto. Vuelve Sira, carismática e inolvidable. Vuelve la protagonista de <<El tiempo entre costuras>>”.

-Mi opinión: "Sira" es la continuación del ya superventas “El tiempo entre costuras” y en mi opinión es mejor leerla una vez conocida la primera parte de la historia para entender mejor la relación entre algunos personajes. La autora ha dividido la novela en 4 partes, y cada una de ellas se ha situado en un lugar diferente, comenzando desde Jerusalén, pasando por Londres y España, hasta llegar a Marruecos.

María Dueñas ha creado una novela conmovedora y dramática, rica en análisis de la política de posguerra. No se trata de una lectura rápida. El libro contiene muchos detalles, sobre todo relacionados con el trasfondo histórico de la novela. Por eso es un libro para un lector perspicaz que disfruta de la multitud de descripciones, tanto de los lugares donde se desarrolla la acción como eventos presentados con atención al detalle, tales como banquetes, exposiciones o diversos tipos de actos sociales.  Sinceramente yo a veces me sentí un poco abrumada por esta cantidad de descripciones, lo que no cambia el hecho de que el libro me parece realmente interesante.

La autora nos lleva a un viaje literario tras los pasos de Sira, gracias a la cual visitamos Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos, convirtiéndonos en testigos de los difíciles acontecimientos en la vida de este extraordinario personaje. La acción de la novela transcurre después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo aún no había vuelto a su equilibrio y hay muchos peligros que acechan a cada paso. Del mismo modo, a Sira no se le permite descansar cuando el destino le da un golpe que no esperaba... Esto despierta en ella el coraje y el valor. Sira tiene que enfrentarse no sólo a los peligros de su trabajo, sino también a los demonios del pasado que reaparecen en su vida.

En resumen, “Sira” es una novela que nos proporciona no solo emociones sino que también muchos conocimientos históricos. El libro contiene muchísimas descripciones (¿quizás demasiadas?) y por eso puede parecer lento, pero el eje principal de la trama es bastante dinámico gracias a los destinos de los viajes de Sira. Nos encontramos con una historia de una mujer que, ante una tragedia personal, supo encontrar la fuerza y ​​el coraje suficientes para luchar por un mañana mejor, a pesar de todas las adversidades.

-Mi puntuación: 7/10.

Foto: Casa del Libro

Y bueno, esto es todo por hoy, chicas. Esta vez os recomiendo todos los libros que presento en este post, por supuesto si os gustan este tipo de lecturas. ;-) No obstante, vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente y me gustaría conocerla. ¿Habéis leído estos libros? ¿Coincidís con mi opinión?

11 comentarios:

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.