viernes, 1 de octubre de 2021

Mis lecturas – Septiembre 2021

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Hoy vuelvo con un nuevo post de mi sección literaria donde os voy a presentar tres libros que he leído últimamente. Esta vez son unos libros totalmente diferentes entre ellos y ya os adelanto que no todos me han gustado por igual. Vamos a ver una autobiografía, una novela de ficción histórica escrita por un autor español y una novela de terror de un famoso escritor especializado en este género literario. Y bueno, sin más empezamos con los libros que he seleccionado para este post.

Foto: Pixabay

“Unorthodox: Mi verdadera historia” - Deborah Feldman

- Ficha Técnica:

Editorial: Lumen

Temática: Autobiografía

Nº de páginas: 416

Fecha de publicación: 14.02.2012 (primera edición)

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “Como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de costumbres que rige desde su idioma -el yidis- o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le es permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años, da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad”.

-Mi opinión: Es una autobiografía que nos cuenta la historia de Deborah, una chica judía jasídica que vive en el distrito de Williamsburg de Nueva York. Al mismo tiempo, la autora nos revela el misterioso mundo de los judíos ultraortodoxos, en el que está prohibido ir al cine, al teatro, leer la mayoría de los libros, e incluso hablar inglés, ya que es un idioma pecaminoso.

Deborah, como la mayoría de las chicas jasídicas, se casa a la edad de 17 años y es una relación arreglada por la familia a través de casamenteras. Después de la boda hay que rapar la cabeza de la novia y, a partir de ese momento, su único deber es cuidar de la casa y de su marido y, sobre todo, tener más y más hijos.

El libro nos presenta un mundo hermético lleno de lo que se debe y lo que no se debe hacer, donde la tradición es más importante que el sentido común. Deborah, que vive en este mundo, resulta ser una chica de mente abierta que no está satisfecha con las verdades proclamadas por los rabinos, que quiere estudiar y espera algo más de la vida de lo que le ofrece la comunidad jasídica.

Sin duda, es un libro interesante y muy recomendable. Nos sorprende que en pleno siglo XXI, en un lugar como Nueva York, haya un mundo lleno de fanatismo religioso, reglas extremadamente rígidas y métodos educativos crueles.

-Mi puntuación: 6/10

Foto: Goodreads.com

“El pintor de almas” – Ildefonso Falcones

- Ficha Técnica:

Editorial: Grijalbo

Temática: Ficción histórica

Nº de páginas: 688

Fecha de publicación: 29.08.2019

Idioma original: español

-Sinopsis: “Una poderosa historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza en la Barcelona modernista.

Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo.

Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.

De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

Con El pintor de almas, Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante donde el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y sus calles”.

-Mi opinión: El protagonista de "El pintor de almas" es Dalmau Sala, un talentoso pintor de una familia muy humilde. Dalmau, gracias a su patrón, Manuel Bello, tiene la oportunidad de tener una vida mejor y contactos en los círculos artísticos de Barcelona. Lamentablemente, Sala es incapaz de encontrar su lugar en este mundo, cae en el alcoholismo y la adicción a las drogas, pierde su trabajo, al igual que su prometida, la bella Emma, ​​quien es una activista que lucha por la justicia social.

La acción de la novela se desarrolla en la Barcelona de principios del siglo XX. Y como me interesa mucho la historia de la Ciudad Condal, me ha encantado la ambientación de este libro. Gracias a él, podemos sumergirnos en la ola de malestar social, conocer el asombroso contraste entre clases y, junto con el protagonista, participar en la construcción de edificios famosos, que hoy son símbolos del modernismo en Barcelona.

El libro es bastante extenso (tiene más de 600 páginas) y a veces me parece demasiado detallado, pero se lo perdono al autor porque amo Barcelona y disfruto mucho leyendo sobre esta ciudad. J

"El pintor de almas" es un libro muy bien escrito y me parece un ejemplo de una literatura buenísima. Su único inconveniente son sus protagonistas que, lamentablemente, no lograron despertar mi simpatía, pero tal vez esa era la intención del autor...

-Mi puntuación: 8/10

Foto: Goodreads.com

“Cell” – Stephen King

- Ficha Técnica:

Editorial: Debolsillo

Temática: Terror

Nº de páginas: 448

Fecha de publicación: 28.11.2006 (primera edición)

Idioma original: inglés

-Sinopsis: “El día 1 de octubre, a las 15:03, todos los que están hablando por su teléfono móvil en la ciudad de Boston de repente se convierten en monstruos desfigurados. Se trata de una locura criminal y destructiva de la que pocos escaparán, y los que lo logren tendrán que sobrevivir en un mundo totalmente transformado”.

-Mi opinión: Debo admitir que me tomó un tiempo terminar de leer este libro. ¿Por qué? Porque este libro me resulta realmente aburrido. Stephen King es conocido como el maestro del terror, pero "Cell" tiene poco de ese terror (aunque en el libro hay muchos cadáveres) y probablemente por eso me ha decepcionado tanto.

El protagonista del libro es Clay Russell, un joven dibujante que acaba de firmar un contrato con una editorial para publicar un cómic. Volviendo de la reunión, Clay es testigo de unas situaciones horribles, en las que las personas, después de recibir una llamada telefónica, se vuelven locas, farfullan y se matan entre sí. Resulta que por teléfono se transmite una misteriosa señal llamada Pulse, lo que hace que la gente se vuelva loca y agresiva. Pronto el mundo se ve invadido por los "zombis telefónicos" y un puñado de supervivientes luchan por sobrevivir en esta nueva y extraña realidad.

Si bien la idea de este libro en sí me parece bastante interesante, su implementación es floja. Para mí es un libro malo, pero tal vez solo yo he tenido esa impresión, ya que “Cell” tiene en general unas críticas bastante buenas. Sin embargo, a mí lamentablemente no me ha convencido. La verdad es que esperaba algo espectacular del maestro del terror, pero he encontrado una historia superficial y, sobre todo, aburrida sobre los muertos vivientes, con la que me peleé durante muchos días. Además, el final del libro está abierto y King nos deja con muchas preguntas sin respuesta. Y esto ya es demasiado para mí… La única ventaja del libro son para mí sus protagonistas, bastante bien presentados y con los cuales podemos empatizar.

-Mi puntuación: 3/10.

Foto: Goodreads.com

Y bueno, esto es todo por hoy, chicas. Como veis esta vez algunos libros os los recomiendo mucho y algunos no tanto. ;-) Pero por supuesto vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente y me gustaría conocerla. ¿Habéis leído estos libros? ¿Coincidís con mi opinión? 

17 comentarios:

  1. Leí Cell hace tiempo y me gustó, pero es que Stephen King lo tiene muy fácil conmigo XD
    El pintor de almas me encantó, Falcones también suele ser un acierto para mi y de Unorthodox solo he visto la serie.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Cell me gustó como casi todo lo de S. King
    el pintor de almas me costó trabajo engarcharme a la historia pero luego sí me gustó aunque se lo presté a una amiga y no fue capaz de acabarlo

    ResponderEliminar
  3. Cuando estuve en NY, hicimos una excursión por algunos barrios de la ciudad,entre ellos Williamsburg, el barrio judío ortodoxo y nos contaban cada cosa que sí nos chocaba y mucho, en pleno siglo XXI.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la serie de unorthodox y la verdad que me quedé alucinada, como dices es una forma super diferente de vivir y pensar en los tiempos que corren, es muy impactante ver como la chica va descubriendo cosas que para nosotros son lo más normal del mundo y para ella estaban totalmente prhibidas
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Parecen interesantes. Gracias por tu recomendacion.

    ResponderEliminar
  6. TEngo pendiente uno de S.K. que me compré el año pasado.. y todavía no me entran las ganas suficientes..

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues a mí Cell me encantó. Eso sí, su adaptación cinematográfica es una caca.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leido ninguno.
    Stephen King nunca ha despertado mi curiosidad y eso que en la Biblioteca donde vivo tienen todos los que ha escrito.
    De los otros el que más llama mi atención es el Ildefonso Falcones 🙂

    ResponderEliminar
  9. Veo que te ha cundido bastante, yo estoy atascada con mi lectura actual así que tomo nota de tus opiniones, bss!

    ResponderEliminar
  10. They sound like interesting books! they are very different from the light kind of books I usually read :)

    Hope you have had a lovely weekend :)

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.