sábado, 26 de julio de 2014

TODO SOBRE … las plantas en la cosmética (vol. 2 – Hierbas)


¡Hola, chicas! Hace unos meses publiqué en mi blog la primera parte de este post dedicada a la utilización de las flores en la cosmética. El post os ha gustado mucho lo que me alegra enormemente y hoy vengo con la segunda parte, en la que os voy a presentar algunas de las hierbas, sus propiedades, su uso en cosmética y en el cuidado de la piel.


Empezamos por una planta, que me gusta mucho tomar como infusión, pero su espectro de utilización es bastante más amplio, ya que sirve tanto para el uso externo como para el interno.

MENTA

La menta es una planta muy fácil de cultivar en casa. Las infusiones de menta ayudan a depurar el hígado, además de calmar la tensión y la ansiedad. Esta hierba es muy conocida por sus propiedades refrescantes, que debe al mentol, que actúa sobre los receptores de frío presentes en la piel. Por eso el aceite y los extractos de menta se utilizan en geles de ducha refrescantes. Las hojas de menta contienen muchos taninos, flavonoides, ácidos frutales y vitamina D. Por eso los cosméticos con menta tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
Las infusiones de menta aplicadas externamente sirven como un tratamiento calmante y refrescante para pies cansados y doloridos. La infusión de hojas de menta se utiliza también para un aclarado revitalizante del pelo o para un refrescante enjuague bucal. Los tónicos hechos a base de menta o los vahos realizados con hojas de la misma avivan y refrescan la piel ayudando a mantenerla limpia y con un tono más uniforme.
La infusión de menta junto con otras hierbas, tales como el romero, la salvia y la cola de caballo, la podemos utilizar para fortalecer el cabello y reducir la producción de grasa.

Fotos: The Body Shop, Adonianatur, Logona, Oriflame

SALVIA

Es una planta que inhibe la sudoración, por eso la podemos encontrar en desodorantes. Tiene también propiedades antisépticas, por eso está recomendada para las personas con pie de atleta. Los tónicos faciales con salvia son ideales para cuidar pieles grasas. Esta planta es excelente para combatir los granos. Para eso podemos preparar vahos faciales con hojas de salvia.
Además este eficaz antiséptico ayuda a mantener las encías sanas y por eso es muy bueno usar los colutorios con salvia para enjuagarse la boca. Frotando unas hojas frescas de salvia sobre los dientes, los blanqueamos. La salvia es también un potente antioxidante y protege la piel de los perjudiciales efectos de los radicales libres, ayudando a retrasar la aparición de los signos del envejecimiento. Las mascarillas nutritivas con salvia sirven para una limpieza profunda de la piel normal.

Fotos: Agave, Weleda, Soligaia

EUFRASIA

Es una planta que calma las irritaciones, alivia los ojos cansados por trabajar mucho con el ordenador e irritados por el sol o polvo. Previene las reacciones alérgicas. Es ideal para pieles ultra sensibles del contorno de los ojos. Las hidrata y ralentiza la aparición de patas de gallo. La Eufrasia la encontramos sobre todo en contornos de ojos y también en algunas leches calmantes y desmaquillantes de ojos.

Fotos: Admira Cosmetics, Dr. Hauschka, Oriflame, Ecco Verde

MANZANILLA/CAMOMILA

La manzanilla es una de las plantas más conocidas y sirve tanto para el uso externo como para el interno. Se conoce sobre todo por sus propiedades suavizantes, calmantes y curativas, por lo cual es un ingrediente que encontramos en varios productos para el cuidado de la piel.
Tomar infusiones de manzanilla favorece la transpiración y ayuda a eliminar las toxinas dejando la piel limpia y resplandeciente. Supongo que la mayoría sabéis que la infusión de manzanilla sirve también para aliviar los ojos cansados e inflamados. Para esto hay que empapar algodones en una infusión fría y colocarlos sobre los párpados. También la podemos utilizar para aclarar el pelo rubio y aportarle más luz y brillo.
Los vahos faciales de manzanilla ayudan a tratar los granos y la infusión fría de manzanilla la podemos aprovechar para aclarar la cara, calmando, curando y previniendo la aparición de cicatrices. Una loción limpiadora que contenga manzanilla es ideal para la piel sensible, ya que calma la piel irritada.

Fotos: The Body Shop, Intea, amiestilo, Bioherbarium

ORTIGA

La ortiga es una hierba muy conocida en la fitoterapia, pero no podemos olvidar que gracias a sus múltiples propiedades se utiliza también en la cosmética. Tanto las hojas como las raíces de ortiga contienen muchos ingredientes valiosos, entre ellos vitaminas, minerales, taninos, aminoácidos, lecitina, etc.
La ortiga la podemos encontrar sobre todo en productos capilares indicados para el cabello graso y/o con caspa. Además en muy eficaz en tratamientos contra la caída del cabello.
Además la ortiga estrecha los vasos sanguíneos, reduce la transpiración excesiva, actúa contra los hongos, ayuda a curar espinillas, quemaduras e inflamaciones de la piel, así que la podemos también encontrar en diferentes tipos de cremas, mascarillas, tónicos o jabones.

Fotos: onlinecosmeticos, Yves Rocher, Ajedrea, Klorane

ROMERO

El romero es una planta que estimula las digestiones lentas, acelera la eliminación de desechos y mejora la absorción de nutrientes, pero además va muy bien para limpiar el cutis. Esta planta tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir lesiones en la piel y a frenar el proceso de envejecimiento.
Con las hojas de romero (frescas o secas) podemos preparar vahos faciales que estimulan el flujo sanguíneo. Las hojas frescas de romero añadidas al baño, aportan al organismo energía y vitalidad.
Además, el romero se puede utilizar también en varios tratamientos capilares, por ejemplo, las mascarillas capilares con romero reducen la irritación del cuero cabelludo. Con el mismo fin podemos lavar el pelo con las infusiones de romero, que además aportan brillo al cabello oscuro.

Fotos: Dr. Hauschka, Green People, La Chinta, Weleda

Y esto es todo por hoy, chicas. Espero que el post os haya resultado igual de interesante que el post anterior sobre las flores. Además os adelanto que vamos a continuar este tema y en breve hablaremos sobre las propiedades de las frutas y su utilización en cosmética.

33 comentarios:

  1. Me encanta la menta y el romero,una entrada super interesante,besos Joanna!

    ResponderEliminar
  2. A mi estos post me gustan mucho, me parece muy interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que post tan genial, cuantos beneficios. Me encanto, gracias por la info. Besos!

    conrdereymara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido la menta y la salvia!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. Y añado que la ortiga ayuda contra el colesterol....

    ResponderEliminar
  6. me encanta la menta,el romero,y la camomila,jajaja,besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el post!! me parecen muy interesantes, espero que te apetezca hacer más de este estilo! :D
    Yo siempre he oído también que la manzanilla (aunque ya está puesto lo de los parpados) es buena para las ojeras poniendo las bolsitas frías unos 20 min en cada ojo una y para las hemorroides.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Que interesante! Cuantos beneficios tienen algunos... :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustan la manzanilla y la salvia...besos linda!!.

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo con menta y manzanilla, la verdad no hay nada como los ingredientes naturales y los beneficios que nos proporciona la naturaleza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. El agua de romero a mi me encanta!
    Buen finde! Muaks

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, había cosas que no sabía. bsos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la manzanilla, pero por sus propiedades, no por su sabor. Menta tengo siempre.
    Intento buscar champú y lineas capilares de este tipo, son muy buenos para el pelo.

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado la entrada, gracias. bss

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante conocer todas las propiedades de las plantas, en esta ocasión me ha llamado la atención la Eufrasia, es que todo lo que sea para los ojos ahí se me va la vista jaja

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha encantado esta entrada!! Es muy interessante.
    Pues yo adoro el romero <3
    te deseo un feliz domingo y gracias mil por tus dulces palabras
    Un beso
    Maggie D.
    The Indian Savage diary

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho estas entradas. He usado todas las plantas que mencionas menos la Eufrasia. La ortiga, por ejemplo, también la he usado para fortalecer el pelo y prevenir su pérdida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Te felicito por esta entrada tan genial!!!!! En serio, me ha encantado porque me encanta saber el uso de las plantas en la cosmética y cuál es más conveniente para depende qué.
    Yo utilizo la salvia y la camomila y ambas me van genial!!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Genial entrada, excelente artículo guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el post !!!!
    Muchas gracias.
    Había cosas que no sabía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Se por una buena amiga que utiliza las plantas para hacer jabones y aceites naturales que son ingredientes imprescindibles y muy utilizados en cosmetica. Gracias por el post. se lo pasaré por si saca algo. Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Veo que eres muy de las mías jejejeje este tipo de posts son los que me gustan y por eso también suelo escribir al respecto, la verdad es que la naturaleza nos regala muchas cosas que a veces desconocemos y no sabemos aprovechar, así que siempre es muy útil aprender de ella.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Me encantan este tipo de entradas, muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  25. un post muy completo e interesante, qué pena que las infusiones no sean lo mío, pero como indicas también se pueden usar externamente, así que tomo nota

    ResponderEliminar
  26. Sabía que las plantas medicinales eran buenas pero nunca pensé que algunas tenían tantas propiedades.

    ResponderEliminar
  27. Que gran post y que completo. Muy interesante :) Gracias guapa. Besotes.

    ResponderEliminar
  28. hola guapa me ha gustado mucho el post puesto es interesante saber cuantas propiedades tiene las plantas

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.